La SRE reiteró ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, la condena al conflicto bélico en Israel
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que hizo un llamado ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para exigir “la liberación inmediata y sin condiciones” de los connacionales Ilana Gritzewsky Camhi y Orión Hernández.
Ambos mexicanos junto con más de un centenar de personas de distintas nacionalidades, fueron tomados como rehenes por Hamás el pasado 7 de octubre, cuando estalló el conflicto bélico tras la irrupción de grupos terroristas islámicos en la Franja de Gaza.
Durante el debate trimestral del organismo, en el que se abordó la situación en Medio Oriente (incluida la cuestión de Palestina), la encargada de negocios en la Representación Permanente de México ante la ONU, Alicia Buenrostro Massieu, condenó los “ataques terroristas contra Israel que han cobrado la vida de más de mil 400 personas”.
Adicionalmente, enfatizó sobre la respuesta israelí a dichos ataques que han tenido “un saldo de casi cinco mil personas fallecidas, más de 14 mil 200 heridas y daños incalculables a la infraestructura civil”.
Buenrostro señaló que “la responsabilidad de reanudar el proceso de paz y desescalar la violencia actual recae, en las partes directamente involucradas en el conflicto. Este Consejo de Seguridad y la comunidad internacional, tenemos la responsabilidad colectiva de favorecer un proceso político encaminado a promover una paz duradera”.
También calificó de inaceptable el uso del veto por parte de Estados Unidos el pasado 18 de octubre, para impedir la acción del Consejo de Seguridad.
Reiteró que México favorece una solución política integral y definitiva del conflicto, bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel, y permita la consolidación del Estado de Palestina, viable política y económicamente, que conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la ONU.