Farabeuf revisitado por Paulina Lavista

 

El 16 de marzo se presentó en el Centro Cultural Bella Época el documental Farabeuf o la crónica de un instante, dirigido por Paulina Lavista, viuda de Salvador Elizondo, una de las figuras capitales de la narrativa mexicana del siglo XX.

Con una duración de 30 minutos, este registro audiovisual documenta el proceso de gestación de Farabeuf. Para realizarlo, se contó con un apoyo del Fonca/Conaculta, y después se volvió un proyecto autogestivo y de investigación personal de Paulina Lavista, quien también estuvo a cargo del guión, la dirección y algunas tomas con cámara en mano.

 

elizondo 053

 

La proyección forma parte del homenaje a Salvador Elizondo, en su décimo aniversario luctuoso, y se acompaña de una exposición con parte del material fotográfico, documental y pictórico incluido en sus Diarios, recién publicados por el Fondo de Cultura Económica.

El documental inicia con diversos fragmentos de una conferencia dictada por Elizondo en Cholula, Puebla, en 1992, donde habla de la manera en que la fotografía del supliciado del Leng Tch´é, detonó su necesidad de plantear una exploración del dolor y el sufrimiento a partir de la visión del lector/espectador en el preciso momento en que culmina una muerte prolongada por la tortura. También hace referencia a la manera en que El manual del doctor Farabeuf le influenció no sólo durante la gestación de la novela, sino a lo largo de su vida, pues las anotaciones en sus 83 volúmenes de diarios y 18 cuadernos de escritura están acompañadas de fotografías, acuarelas y dibujos hechos por él, de la misma forma en que las descripciones sobre el proceso de amputación e intervenciones quirúrgicas estaban ilustradas por Farabeuf.

 

elizondo 040

 

La charla de Elizondo se intercala con testimonios de Fabienne Bradu, Adolfo Castañón, José de la Colina, Mariana Elizondo, Pablo Soler Frost y Alejandro Toledo, quienes dan cuenta del impacto que les dejó la lectura de Farabeuf. Aunque cada uno tiene una percepción muy particular, la mayoría coincide en que ha influenciado no sólo a las generaciones posteriores a la de Medio Siglo, sino a sus contemporáneos, e incluso a escritores anteriores a ella, como es el caso de Octavio Paz. También resulta interesante que Toledo y Castañón se refieren al libro como un texto híbrido en el que convive la “prosa poética y la narrativa cruda”, e incluso, de que se trata de un “poema cinematográfico”. Por su parte, Soler Frost afirma que la experimentación literaria de Salvador Elizondo consiste en “explorar fuera del canon y escribir sobre los fantasmas interiores sin acompañarlos de los demonios nacionales”.

 

elizondo 047

 

La segunda parte del documental está integrada por los aspectos biográficos de Elizondo, donde se incluyen imágenes del archivo de su padre —que ahora están bajo el resguardo de Paulina Lavista—, así como documentos personales que dan constancia de sus estudios, viajes, lecturas y apuntes personales. A decir de Paulina Lavista, uno de los descubrimientos más gratos y emocionantes durante la grabación de este material, fue el original de Farabeuf, físicamente muy parecido a la edición especial preparada por el Colegio Nacional, y cuyo nombre era La quimera, que además estaba planeado como un guión cinematográfico.

Aunque fue la única presentación del documental en este espacio, la exposición aún puede apreciarse en el lobby del Centro Cultural Bella Época.

 

elizondo 043