Tal vez ya lo sabías o tal vez no, pero en China la celebración de un año nuevo ocurre días después y hasta de forma diferente a como se hace en Occidente. Mientras en México y otras partes del mundo se organizaron fiestas por la llegada del 2022 el 1 de enero, para el país asitático comenzará el 4720 desde hoy, el cual está dedicado al Tigre de Agua. Por ello, te contaremos las costumbres que se siguen para este acontecimiento tan especial.
Otro tiempo
El Año Nuevo es la festividad más importante que tiene China. Entre grandes movilizaciones y varios rituales, la celebración ha logrado cruzar fronteras para llamar la atención con su dinámica forma de recibir un comienzo que es dictado por un calendario de tipo lunisolar (Nóng lì), adoptado desde la dinastía Han para la agricultura.
Cabe aclarar que el hecho de que el país celebre un año diferente al dictado por el calendario gregoriano no significa que no hayan aceptado ya a este último, pero su sociedad aún se apega a esta forma de seguir el transcurso del tiempo en sus costumbres.
Así, al Año Nuevo, cuya fecha se rige por la lunación y por eso cambia siempre de día, también se le conoce como Festival de la Primavera (Chūnjíe) al coincidir con el primer término solar (Lìchūn) que marca el inicio de esta estación según el calendario tradicional.
Festejo a lo grande
Este tiempo es tan significativo que la preparación para su recepción arranca con el Año Pequeño (Xiaonian), época durante la cual la gente se alista para la Nochevieja (Chúxì). En esta etapa, de cerca de ocho días, se realiza una limpieza profunda en el hogar para expulsar la mala suerte, se hacen compras masivas para la cena, se colocan adornos rojos y se reza al dios de la cocina, Zao Shen, por mencionar algunas.
Posteriormente, en el Chúxì se reúne toda la familia para cenar. La intención es permanecer toda la noche despierto conviviendo para ahuyentar a Nian. Según las leyendas, esta bestia atacaba a la gente hasta que un hombre —dios o anciano, dependiendo la versión— explicó que era posible combatirlo con el color rojo, así como con luz y ruidos estridentes. Este es el motivo por el que se usan linternas, se ponen insignias de dicho tono y se prenden fuegos artificiales —actualmente prohibidos en las ciudades por cuestiones medioambientales—.
Esa misma noche los niños y jóvenes que aún no trabajan reciben sobres rojos con dinero dentro, llamados Hongbao, además de que todos deben lucir ropa nueva y es normal portar algo del color mencionado porque significa protección, vitalidad y felicidad.
Con el Festival de Primavera vienen 11 días de celebración en los que resaltan fechas como el Día de la Rata, en el que se cree que estos animales se “casan” y no deben ser perturbados para que no arruinen las cosechas. Al llegar el día 12 empezarán los preparativos para el Festival de los Faroles, que se celebra el día 15, coincidiendo con la luna llena.
Durante este se muestran linternas de papel de muchos estilos que incluso contienen acertijos para resolver. Y aunque durante la temporada es normal ver las danzas del dragón y el león, el desfile del dragón es el que marca la culminación de todo junto con estas decoraciones.
En la quincena dedicada al festival es común que los ciudadanos chinos viajen para visitar a sus familiares; de hecho, se considera como el lapso del año en el que más movilización hay. No obstante, el gobierno solo reconoce como feriados cinco días y depende de cada empresa o las posibilidades de cada persona el extenderse más.
También, la situación pandémica ha impactado a la tradición. Según CNN, el Ministerio de Transporte de China espera que se realicen 1,180 millones de viajes durante esta temporada, cifra aún muy por debajo de los 3,000 millones de viajes realizados en 2019.
Buen apetito
China es tan extensa como su variedad culinaria, pero existen algunos alimentos base con significados para la ocasión; por ejemplo, el pescado es una forma de desear y atraer abundancia, en tanto los ravioles (jiǎozi) son populares en la zona norte porque su forma recuerda a cómo lucían en el pasado algunos metales preciosos.
En México es común encontrar en los restaurantes de comida china los rollos primavera, que son una receta típica del festival y por ello reciben su nombre. Aunado a ello, los tallarines de la longevidad (chángshòumiàn); las bolas de masa hervida (tāngyuán), que representan unión; y el pastel de Año Nuevo (niángāo), que llama a la prosperidad, abundan en las mesas.