La ciudad tiene un nuevo festival de cine: Femme Revolution Film Fest. Se trata de un “espacio mixto con un enfoque feminista en el cine, que tenga personajes femeninos entrañables, interesantes, profundos y que no estén atravesados por la misoginia”, explica Ingrid Rodea, directora del festival.
Se lleva a cabo desde hoy hasta el 4 de abril en distintas sedes de la ciudad: Cinépolis Diana, Oasis Coyoacán y Plaza Carso, en Le Cinema IFAL, Faro de Aragón, Goethe Intitut, en la alcaldía Iztapalapa, en el Centro Cultural de España, la Cineteca Nacional y el Autocinema Coyote Polanco.
Femme Revolution: Un festival de cine feminista en la CDMX
El proyecto surgió gracias a Ingrid, quien logró hacerlo una realidad después de tres años. Se enfrentó a varias situaciones como que algunas personas la infantilizaran. Luego sucedió el temblor de septiembre en 2017, por lo que las fechas se aplazaron, y volvieron a cambiar tras el cambio de gobierno. Finalmente, recibió el apoyo del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX.
Tras tres años de trabajo, una investigación previa y un proceso de deconstrucción propia para entender qué es la misoginia, cómo la construimos y cómo la podemos evitar, Ingrid juntó un equipo de 11 personas que sacaron adelante el festival. El siguiente paso fue complicado: encontrar quién elegiría las películas del festival y los elegidos fueron Ilana Luna y Rafael Marín.
Hace un año, lanzaron una convocatoria para recibir películas: llegaron más de5 mil trabajos de 132 países. Las 40 cintas seleccionadas se dividen en seis categorías como corto, largometraje, Insigne, Mujeres y poder, Visiones latinoamericanas y Francia como país invitado.
Una de las imperdibles es Chega De Fiu Fiu, un documental brasileño que habla sobre el acoso verbal y físico que viven las mujeres diariamente. O Nos llaman guerreras, documental venezolano en el que un grupo de mujeres se refugia en el deporte.