Como parte de las acciones del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para trabajar en favor de la construcción de la paz, se llevaron a cabo las Ferias de Paz y el Desarme Voluntario son proyectos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Estos eventos se implementan en los municipios que manifiestan el mayor índice de violencia en el país, como parte de una política pública que busca favorecer la interacción de instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales y ciudadanía para hacer conciencia sobre la importancia de dirimir los conflictos de manera pacífica y ponderar las consecuencias negativas de la portación y uso de las armas de fuego.
Las Ferias de Paz fomentan la cultura de paz, promueven valores y concientizan a la población sobre el peligro y las consecuencias de poseer armas de fuego, municiones o explosivos en el hogar.
Además, promueven la participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, quienes pueden cambiar juguetes bélicos por juguetes no violentos. Se incluyen actividades lúdicas, talleres didácticos, eventos culturales, etc. Con el objetivo de concientizar a la población de todas las edades sobre el peligro de las armas.
Por su parte, el objetivo del Desarme Voluntario es captar el mayor número de armas de fuego, municiones o explosivos para su destrucción y disminuir los actos trágicos o violentos en el país. La ciudadanía puede asistir a canjear armas, municiones y explosivos por dinero en efectivo. Es anónimo y sin requisitos. Al entregar el arma, se verifica que esté descargada, se registran las características, se destruye y se da el dinero en efectivo.
Ambos proyectos iniciaron en el municipio de Oaxaca de Juárez, estado de Oaxaca, donde las Ferias de Paz estuvieron presentes el 4 y 5 de diciembre y el Desarme Voluntario del 4 al 14 de diciembre.
El fin de semana pasado se llevó a cabo en Juchitán de Zaragoza, estado de Oaxaca, donde la ciudadanía asistió a canjear sus armas en el Desarme Voluntario el 17 y 18 de diciembre.