Este año, el Festival Mórbido cumplió una década de vida y, para celebrarlo, sus organizadores han preparado un programa que los devotos del horror, la sangre y la Ciencia Ficción amarán: 52 largometrajes y 108 cortos para alimentar las pesadillas de los espectadores más resistentes.
Un inicio emotivo
El día de la inauguración, dos artistas de culto fueron homenajeados: Roger Corman —conocido por sus adaptaciones fílmicas de los cuentos de Edgar Allan Poe y por haber apoyado a actores y directores como Jack Nicholson, Robert De Niro, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese— y Barbara Crampton —famosa por sus papeles protagónicos en Re-Animator y From Beyond—, quienes recibieron el Doctorado Horroris Causa y la Calavera de Cristal, respectivamente.
Entre las producciones mexicanas destacan: La región salvaje, de Amat Escalante, cinta que recibió el León de Plata en Venecia, y Cygnus, de Hugo Félix Mercado, dos títulos que salen de los límites de la fantasía para acercarse a géneros como el drama y el thriller.
Otra imperdible del programa es Matar a Dios, de los españoles Caye Casas y Albert Pintó, una comedia negra de bajo presupuesto, la cual causará polémica frente a ciertos sectores debido a que la figura de Dios es personificada de una forma muy particular.
De las cintas a las que no hay que perderle la pista vale la pena mencionar a La quinceañera —miniserie de Stage 13 para Warner Bros dirigida por Gigi Saul Guerrero—, que les encantará a los fanáticos de Robert Rodriguez y Quentin Tarantino, y Trauma, de Lucio Rojas, película hipercruda donde se aborda la violencia sexual y los estragos de la dictadura de Augusto Pinochet.
Por último, 78/52, de Alexandre O. Philippe, es un excelente documental en el que Guillermo del Toro y Bret Easton Ellis, entre otros artistas, analizan la mítica escena de la regadera en Psycho, de Alfred Hitchcock.
Sin embargo, todo esto es sólo una pequeña muestra de las sorpresas de Mórbido.