La obra rinde homenaje a las grandes figuras del séptimo arte nacional
El Metro inauguró en la estación San Lázaro (Línea B) el mural Época de Oro, de Jorge Flores Manjarrez, en homenaje a las grandes figuras que fundaron la industria cinematográfica mexicana y mostraron la identidad cultural y musical de 1936 a 1956; este podrá ser apreciado por más de 32 mil personas diariamente.
La ceremonia de apertura, presidida por el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, y el propio artista, celebró la integración de esta obra maestra al patrimonio cultural del transporte público. Calderón Aguilera destacó la importancia del Metro como un espacio de convivencia cotidiana, refiriéndose a él como la “segunda ciudad más grande del país”, donde millones de personas se entrelazan en su día a día.
Flores Manjarrez, en agradecimiento por el espacio brindado, resaltó la energía vibrante de la estación San Lázaro, un lugar lleno de historias y emociones, paralelas al cine mexicano que su obra retrata con maestría. A través de su arte, el mural revive a las grandes estrellas, villanos y cómicos de la época, transportando al espectador a los años 50 con una visión contemporánea.
El evento contó con la presencia de destacadas personalidades como Roberto Ponce, director editorial de la revista Proceso, quien elogió el mural como una alegoría poética de la época dorada del cine mexicano. También se hicieron presentes Rafael Barajas, El Fisgón, y Jaime López Vela, coordinador de Cultura Metro, resaltando la importancia de integrar el arte a los espacios públicos.