Fotografía: Shutterstock
El Horario de Verano ha sido una constante dentro de la conversación nacional.
México implementó este horario en 1996 con la finalidad de ahorrar energía sacando más provecho de la luz natural del día y así reducir los gastos eléctricos que esto podría generar, así como la contaminación que se genera por la energía.
Este cambio propuesto desde la entrada de la administración del presidente López Obrador busca limitar el cambio de horario que se realiza anualmente. Desde el 2002 se han presentado 34 iniciativas de ley para finalizar con este cambio, de acuerdo con el diario El País.
Y pese a que desde hace varios años se ha intentado terminar con esto, hasta 2022 esta iniciativa se aprobó desde la Cámara de Diputados, la cual pasará al Senado de la República.
El argumento de eliminarlo se basa en las afectaciones a la salud, ya que llega a afectar al sistema nervioso, dificulta la atención y la concentración, así como el daño a la memoria a corto plazo. También el ahorro de energía representa un porcentaje muy bajo a la hora de aplicarlo en el horario que cambia año con año.
Esta reforma, pese a ser aprobada a nivel nacional, no afectará a ciertas partes del país que se rigen en diferentes zonas horarias. Estados como Tijuana, Baja California, Guerrero, Hidalgo, Tamaulipas, al estar dentro de la franja fronteriza aplicarían otras medidas ante este cambio, esto incluye también a Quintana Roo, pese a no ser entidad que se encuentra en la frontera.
¿Cuándo se cambia por última vez el horario?
El próximo 30 de octubre el ajuste será de retrasar una hora antes de dormir. El cambio se estaría haciendo el sábado 29 de octubre del presente año.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.