A finales de 2011 en Japón salió para la consola portátil de videojuegos PSP una entrega de rol tan buena que ahora mereció ser actualizada para alta definición. Final Fantasy Type-0 llega por primera vez a América en PlayStation 4 y Xbox One presentando varias novedades en un videojuego de la serie, ya que se pueden controlar en las batallas (en tiempo real, no por turnos) a 3 personajes y cambiar de uno a otro con sólo oprimir un botón.
La historia nos plantea al mundo de Orience dividido en 4 estados de acuerdo al diferente cristal que les brinda energía. El conflicto inicia cuando Militesi ataca con tecnología a Rubrum, suprimiendo sus habilidades para la magia. Sólo 12 cadetes conservan sus poderes, ellos son la clase cero y deben proteger al reino en compañía de otros dos que se les unen. Pueden parecer muchos personajes y cada uno tiene habilidades especiales, pero conforme se avanza se puede identificar a cada quien ya sea que use espada, fuego, hielo, naipes o hasta una flauta mágica.
Otro aspecto nuevo es la incorporación de estrategia en tiempo real cuando uno se desplaza en el mapa, ya que ataca y da ordenes a las tropas. Hay algunos momentos en los que ciertas gráficas delatan que se trata de un juego editado antes, pero es tan entretenido y ágil que es lo de menos. Se le quitó el componente multijugador al título, aunque lo cierto es que resulta incluso mejor que los juegos numerados de la serie que hasta cierto punto se han vuelto genéricos, pero parece que eso esta por cambiar ya que Type-0 incluye el código para descargar el demo de un capítulo de Final Fantasy XV, que por cierto luce extraordinario.
(El Paella / @elpaella)