Flor de Cempasúchil: Esto deberías de saber sobre ella

Ciudad

Fotografía: Cuartoscuro

La flor de Cempasúchil no solo es muy bella por sus colores, sino por su peso histórico.

De niños veíamos las flores de cempasúchil en el campo o en la cuadra y eso quería decir una sola cosa, ya se viene el Día de Muertos, a poner la ofrenda y a pedir muertito. Todas esas tradiciones han sido llevadas generación a generación y la flor que siempre se usa es la de Cempasúchil.

¿Cuál es el significado de la flor de Cempasúchil?

Su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”. Al ser usadas por nuestros ancestros estas flores eran relacionadas con el sol porque asimilaban el color amarillo, con estas flores se creaban senderos desde el camino principal hasta el altar de la casa para guiar las almas hacia los altares.

El significado de esta flor está relacionado tanto a la vida como a la muerte. La altura de esta planta puede llegar hasta el metro de altura y alcanzar los cinco centímetros de diámetro.

La flor de Cempasúchil no solo es usada para ofrendas y temas decorativos, con el paso de los años se le han encontrado más usos, darle color a textiles, elaborar insecticidas y hasta como medicamento, ya que ayuda a combatir bacterias que provocan infecciones nasales o en las vías urinarias, tos, fiebre e infecciones estomacales o diarrea.

Nuestros antepasados la usaban para aminorar los malestares del vómito y la indigestión, de acuerdo con la UNAM, a finales del siglo XIX, se aludió a sus efectos: estomático, febrífugo y antiespasmódico, además de ser útil para acelerar la cicatrización de úlceras.


Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.