Fotografía: Cortesía
En busca de impulsar el desarrollo profesional y fomentar el intercambio de conocimientos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México (CNCDMX) han firmado un convenio de colaboración. Esta alianza tiene como objetivo fortalecer las habilidades de los profesionales que trabajan en ambas instituciones, mediante la realización de actividades académicas y la difusión de información relevante, contribuyendo así a la procuración de justicia en la capital del país.
El convenio, en el que también participan el Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores (IFPES) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas del Notariado, busca enriquecer el conocimiento en materia de derecho notarial, especialmente para el personal encargado de la integración de carpetas de investigación relacionadas con este ámbito en la FGJCDMX.
La titular de la FGJCDMX destacó la importancia de este acuerdo, ya que no solo beneficia a los agentes del Ministerio Público y fiscales, sino también a los detectives de la Policía de Investigación (PDI), peritos y otros miembros del cuerpo operativo que participan en las carpetas de investigación y en el ejercicio de la acción penal.
La colaboración entre ambas instituciones permitirá solicitar opiniones al Colegio de Notarios de la Ciudad de México cuando sea necesario, al mismo tiempo que la Fiscalía se compromete a escuchar y dialogar con los notarios cuando lo requieran.
El presidente del CNCDMX, Luis Antonio Montes de Oca Mayagoitia, resaltó la importancia de este convenio para fortalecer los mecanismos de procuración de justicia, promoviendo el intercambio de experiencias y criterios entre el Colegio de Notarios y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Asimismo, enfatizó que este convenio permitirá llevar a cabo actividades académicas, de difusión y apoyo jurídico, además de ofrecer servicios de fe pública para la procuración de justicia en la Ciudad de México.
Montes de Oca hizo hincapié en que la colaboración institucional es crucial para garantizar que los profesionales involucrados en el sistema de justicia estén debidamente capacitados y respeten los Derechos Humanos, asegurando así el acceso a la justicia para todos los ciudadanos.
La firma del convenio tuvo lugar en la sede del Colegio de Notarios de la Ciudad de México y contó con la presencia de destacadas personalidades, incluyendo representantes de la FGJCDMX como Jesús Omar Sánchez Sánchez, titular de la Coordinación General Jurídica y de Derechos Humanos; Octavio Israel Ceballos Orozco, titular de la Coordinación General de Investigación Estratégica; y Oliver Ariel Pilares Viloria, titular de la Coordinación General de Investigación Territorial. Por parte del CNCDMX estuvieron presentes Ángel Gilberto Adame López, director general del Instituto de Investigaciones Jurídicas del Notariado; Patricio Garza Bandala, Secretario del Consejo; José Luis Villavicencio, Vicepresidente del Consejo; y los Consejeros Juan José Agustín Barragán Abascal, Armando Ostos Zepeda; Jesús María Garza Valdés, Fernando Dávila Rebollar y Joaquín Mendoza Pertierra.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.