21 de agosto 2023
Por: Redacción

FOTOCÍVICAS: MULTAS QUE SE PAGAN CON TRABAJO COMUNITARIO 

Más de 218 mil automovilistas o motociclistas pagaron faltas al Reglamento de Tránsito de la CDMX por medio de trabajo comunitario y talleres de concientización vial

Ayudar en labores de mantenimiento de parques y jardines, apoyar a los asistentes del Paseo Dominical Muévete en Bici o asistir a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro son algunos de los trabajos comunitarios que realizan los conductores de auto que incurren en multas fotocívicas, un formato de multa con pago en especie que deja resultados positivos para la CDMX y contribuye al cultivo de una conciencia cívica y vial para la ciudadanía. Según  Constanza Delon, Directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital (SSC-CDMX), en el primer semestre del 2023 la institución registró 218 mil 165 infracciones, de las cuales 64% fueron cometidas por hombres y 36% por mujeres.

“Las fotocívicas aplican sólo para personas físicas cuyos autos tienen placas de la CDMX; si el automóvil que incurre en la falta es de otra entidad o son personas morales, se les siguen aplicando las fotomultas; hemos notado que quienes participan en los trabajos comunitarios de las fotocívicas tienen una disminución en la reincidencia”, explica la funcionaria. Entrevistado por Máspormás, un conductor infractor que participa en el programa de fotocívicas y que pide el anonimato, afirma que “es una experiencia que te hace ser más consciente; podrás pagar lo que te cobren en una multa y volverías a hacerlo, pero con estas actividades valoras desde un árbol a una planta; mantener esto cuesta trabajo y te hace consciente de que muchos manejan pero pocos conducen”, afirma.

Infracciones leves y severas

Según Delon Córdova, acciones al volante como circular en sentido opuesto, ir a exceso de velocidad, dar vueltas prohibidas, invadir carriles confinados o pasos peatonales, no usar cinturón de seguridad, ir mirando el celular y transportar menores de edad en asientos delanteros, son delitos que reducen puntos en la licencia de conducir. Hay algunas infracciones contempladas en el Reglamento de Tránsito que implican la disminución de un punto a la licencia pero también hay situaciones, como rebasar en un 40% los límites de velocidad, con las que la pérdida es de cinco puntos.

“Cada punto es una infracción y pueden ser equivalentes desde dos hasta 36 horas de trabajos comunitarios. Cada seis meses, al acudir al trámite de verificación, los puntos se restablecen y el conductor podrá conocer cuántos puntos tiene y saber a qué tipo de actividad es acreedor”, detalla la directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información.

De acuerdo con la SSC capitalina, las fotocívicas aplican para autos y motocicletas emplazadas en la CDMX. Cada móvil tiene 10 puntos y se le restan de acuerdo a las faltas cometidas. Tener siete puntos o menos en las placas implica que la persona conductora no podrá realizar la verificación del vehículo hasta cumplir con las sanciones establecidas. En cualquier caso, será el dueño del vehículo quien tendrá que cumplir con las mismas. “Pueden hacer cursos básicos en línea y cursos presenciales para sensibilización de usuarios vulnerables como peatones, ciclistas o motociclistas; todo depende de cuántas infracciones tengan y a cuántos puntos equivalgan”, añade la funcionaria.

Un sistema más justo

“Mucha gente no puede pagar una multa y además aprendes a realizar trabajo comunitario mientras haces conciencia de lo que hiciste mal; aprendes sobre empatía y el respeto entre autos, motos, bicis y peatones”, agrega una ciudadana que también paga sus fotocívicas. Este sistema parte del reconocimiento de que no todas las personas cuentan con la misma capacidad económica para pagar una multa, lo que incrementa las brechas de desigualdad social; por ello, las sanciones con trabajo comunitario se plantean como una opción más justa y funcional para que el infractor genere empatía, tanto en torno a las condiciones y necesidades del resto de los transeúntes en la vía pública, como en el valor del trabajo para pagar la multa.

“Es muy bueno este sistema para hacer conciencia de, por ejemplo, no manejar a alta velocidad; nos subieron a bicicletas para saber las señales que se deben hacer al dar vuelta o si hay un bache, y eso ayuda a que uno tenga más conciencia de los ciclistas y peatones”, agrega otro usuario que también paga fotocívicas. Para saber si un ciudadano tiene multas fotocívicas pendientes puede ingresar a la página: https://tramites.cdmx.gob.mx/fotocivicas/public/ y abrir su cuenta LlaveCDMX.

Fotografía: cortesía. Texto por Katya López Cedillo

Salir de la versión móvil