Fotogalería | Tatuajes Prehispánicos

Estar tatuado ha significado identidad social y estatus desde el México prehispánico. En nahua se dice In Tlilli In Tlapalli y significa tinta negra o pintura de colores, una metáfora que se creó para darle significado a la sabiduría, la tradición y el conocimiento.

Para adornarse la piel, las culturas prehispánicas usaban “pintaderas”, que eran rodillos o sellos con pigmentos vegetales o minerales, o bien, cuchillos de obsidiana o espinas de cáctus para marcar hasta el tejido subcutáneo.

En la actualidad hay quienes mantienen viva la tradición de hacerse tatuajes prehispánicos, y en ese sentido, el Centro Cultural Universtiario Tlatelolco de la UNAM convocó a un concurso de Tatuaje Prehispánico. Se seleccionó previamente a todas aquellas personas con objetos, símbolos, ilustraciones, arquitectura tatuados en el cuerpo para que formaran parte de esta muestra artística.

¿Algunos ejemplos? Tlatoanis, figuras mayas, serpientes, jaguares, calendarios, Xolotl, o numeralia.

La exhibición se dividirá en dos categorías: el tatuaje original, sin elementos originales; y el de libre interpretación, modificada o con elementos actuales.

El propósito de este proyecto es comprobar la vigencia simbólica del México prehispánico y admirar las nuevas formas en que dichas imágenes han sido reinterpretadas.

Este viernes 26 de septiembre se expondrán por primera vez las fotografías de los tatuajes ganadores del concurso en el CCU Tlatelolco, y permanecerán expuestas hasta finales de este año.

In Tlilli In Tlapalli: Tatuaje Prehispánico
Del 30 de septiembre al 31 de diciembre. (Martes a domingo 10-18:00 horas)
Centro Cultural Universitario Tlatelolco
$30, 50% a estudiantes, trabajadores de la UNAM, INAPAM, ISSSTE, IMSS.
Domingo entrada libre
FB: CCu Tlatelolco
TW: @ccutlatelolco

1TP
En El Mictlán. Lourdes Argelia Rodríguez Lucero (DF). Estudio: Botas/Estudio Zemca.

 

2TP
Mictecacihuatl. Krsitov Daniel Fuentes Nolasco (DF) Estudio: Ricardo Rodríguez.

 

3TP
Kukulkan. Alfredo Pesquera Delgado (DF). Estudio: Dracul/Yolotl Kupuri.

 

4TP
Neo Maya. Daniel Eduardo Franco Cruz (DF). Estudio: Pablo Xno/Black Blood Tattoo.

 

5TP
Ah Puch. Israel Tafoya Vargas (DF). Estudio: Goethe Silva.

 

6TP
Tezcatlipoca cargando los 20 glifos de los días. Mauro Román Benitez (DF). Estudio: Osvaldo Castillo/Ofrenda de Sangre.

 

7TPbaja
Mito de la Creación Mexicana. Víctor Alejandro Ramírez García (DF). Estudio: Piraña.

 

8TP
Tlachtil Dioses. Gerardo Martinez Gamiño (Guanajuato) No registró tatuador.

 

9TP
La Visión de la Serpiente. Jorge Alberto Maya Rivera (Edo. de México). Estudio: Federico Ruiz.

 

10TP
Pájaros que beben miel desde los huesos. Judith del Ángel Velázquez Santopietro (Veracruz). Estudio: Briza, Camacho/ Perfection Tattoo.

 

11TP
Transformación. Rosalía Diezmo Sánchez. David Ortiz: Omuro-Mitkiztli Flakone:Black Bones-Koat.

 

12TP
Trascendencia. Mónica Martínez Correa (DF). Estudio: Kaustika.

 

13TP
Ixtab. Luis Santillán Torres (Edo. de Mexico) Estudio: Juan Ledezma.

 

14TP
Mictlantecutli. Omar García García (DF). Estudio: Daniel Hernández/Tirando Tinta.

 

15TP
Hikuri. Adrián Tostado Solana (DF). Chart Rodríguez/Estudio Mob Tatto (ind.)

 

16TP
Diosa Mayahuel. Marintia Cruz Alcázar (Hidalgo) Estudio: Derek Pacheco.

 

17TP
Ollin. Víctor Modesto Guerrero Olivares (DF) Estudio: Daniel Siller/Kaustika.

 

18TP
Ehecatl. Paola Barquet Henkel (DF). Estudio: Pedro Alvarez/Orion Tattoo.

 

19TP
Encuentro de dos culturas. Emilio Zermeño Moreno (DF). Estudio: Lalo Silva/Inferno.

 

20TP
Tonatiuh. Lucero Delgadillo Taboada (Guanajuato). Estudio: Hugo/ Wateke Ink Celaya.