Estar tatuado ha significado identidad social y estatus desde el México prehispánico. En nahua se dice In Tlilli In Tlapalli y significa tinta negra o pintura de colores, una metáfora que se creó para darle significado a la sabiduría, la tradición y el conocimiento.
Para adornarse la piel, las culturas prehispánicas usaban “pintaderas”, que eran rodillos o sellos con pigmentos vegetales o minerales, o bien, cuchillos de obsidiana o espinas de cáctus para marcar hasta el tejido subcutáneo.
En la actualidad hay quienes mantienen viva la tradición de hacerse tatuajes prehispánicos, y en ese sentido, el Centro Cultural Universtiario Tlatelolco de la UNAM convocó a un concurso de Tatuaje Prehispánico. Se seleccionó previamente a todas aquellas personas con objetos, símbolos, ilustraciones, arquitectura tatuados en el cuerpo para que formaran parte de esta muestra artística.
¿Algunos ejemplos? Tlatoanis, figuras mayas, serpientes, jaguares, calendarios, Xolotl, o numeralia.
La exhibición se dividirá en dos categorías: el tatuaje original, sin elementos originales; y el de libre interpretación, modificada o con elementos actuales.
El propósito de este proyecto es comprobar la vigencia simbólica del México prehispánico y admirar las nuevas formas en que dichas imágenes han sido reinterpretadas.
Este viernes 26 de septiembre se expondrán por primera vez las fotografías de los tatuajes ganadores del concurso en el CCU Tlatelolco, y permanecerán expuestas hasta finales de este año.
In Tlilli In Tlapalli: Tatuaje Prehispánico
Del 30 de septiembre al 31 de diciembre. (Martes a domingo 10-18:00 horas)
Centro Cultural Universitario Tlatelolco
$30, 50% a estudiantes, trabajadores de la UNAM, INAPAM, ISSSTE, IMSS.
Domingo entrada libre
FB: CCu Tlatelolco
TW: @ccutlatelolco