La tormenta tropical Otis aún permanece en tierra, según el último reporte de la Sedena, Conagua y SMN
Debido a las graves afectaciones que dejó el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, los integrantes del gabinete de seguridad se trasladaron a la zona del desastre, con el objetivo de acelerar la atención y el auxilio a la población afectada y evaluar los daños, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Otis tocó tierra ayer con intensidad de categoría 5, lo que provocó severos daños, aún no cuantificados; sin embargo, más tarde se degradó a categoría 1. A pesar de disminuir su fuerza, Conagua prevé que en la entidad y en tres estados más siga lloviendo con intensidad.
En su conferencia matutina de hoy, indicó que instruyó a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; de Marina (Semar), José Rafael Ojeda; Guardia Nacional (GN), David Córdova Campos, de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez; y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, así como a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, para que implementen las acciones pertinentes.
López Obrador garantizó el apoyo necesario para superar la situación, y agregó que con el arribo de los secretarios de Estado a la entidad, tomarán las medidas adicionales necesarias para la recuperación de la región.
Otis permanece en tierra
En el último reporte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se informó que la tormenta tropical Otis aún permanece en tierra, a 25 kilómetros al norte de Ciudad Altamirano y a 205 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco.
Los vientos máximos son de 95 kilómetros por hora, con rachas de 10 km/h y con un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h.