Fotografía: cortesía
El Gobierno de la Ciudad de México presenta al Congreso local los proyectos del Plan General de Desarrollo y Programa General de Ordenamiento Territorial, enfocados en garantizar el derecho a la Ciudad y promover un manejo sustentable de los recursos naturales.
El Gobierno de la Ciudad de México ha enviado al Congreso local los proyectos del Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), resultado de consultas públicas y deliberaciones con diversos actores sociales. Estos documentos tienen como objetivo principal garantizar el derecho a la Ciudad y promover un manejo responsable y sustentable de los recursos naturales y patrimoniales.
El PGOT busca establecer acuerdos mínimos y básicos con la ciudadanía y los diferentes sectores respecto al uso del territorio. Es un instrumento clave para guiar la gestión de los gobiernos con un enfoque de derechos e inclusión social. El proyecto busca lograr un ordenamiento territorial equilibrado y justo, protegiendo el Suelo de Conservación y la propiedad social de la tierra. También se enfoca en el derecho a la vivienda social y establece restricciones para la construcción de megaproyectos en zonas con estrés hídrico.
Por su parte, el PGD es una herramienta para la participación ciudadana y la gestión de los recursos públicos en beneficio de la ciudadanía. Privilegia el interés público y colectivo sobre el interés privado, con el objetivo de construir una ciudad soberana, democrática y disfrutable para todos. El plan identifica y aborda diversos retos urbanos, ambientales, económicos, sociales y culturales para diseñar una estrategia de desarrollo que promueva una capital próspera y de derechos.
Estos proyectos continuarán su proceso de discusión y consulta en el Congreso de la Ciudad de México, que tiene hasta seis meses para aprobarlos. Además, se prevé su actualización cada cinco años o cuando haya cambios significativos en las condiciones. Con esta entrega, el Gobierno capitalino reafirma su compromiso con una Ciudad de Derechos, donde se implementan políticas para mejorar progresivamente los aspectos sociales, económicos, educativos, ambientales y la calidad de vida de los habitantes.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.