Fotografía: cortesía
El Gobierno de México anunció un “acuerdo histórico” con los 7 mil 407 trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación, a quienes pagará 815 millones de pesos con el fin de que el Ejército use la marca para su nueva aerolínea comercial.
En conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, informó que la operación se formalizó el 9 de agosto e incluirá la compra de tres inmuebles y un simulador de vuelo.
A partir del próximo 15 de agosto, dijo, se repartirá la indemnización entre pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados, quienes por 13 años han luchado para llegar a un acuerdo tras la quiebra de la empresa.
Inicio de operaciones
La nueva aerolínea del Estado operará 20 rutas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, que actualmente se construye en Tulum, Quintana Roo. Las rutas volarán a Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.
Aunque la venta de boletos comenzará en septiembre, las autoridades no han dado una fecha precisa para el inicio de operaciones.
¿Cómo serán las aeronaves?
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, dijo que la flota aérea inicia con el arrendamiento de 10 aviones Boeing 737-800 de nueva generación, cada una con tres tripulaciones capacitadas y certificadas; tres aeronaves se entregan el 30 de septiembre, y las otras siete el 30 de octubre.
Conforme al modelo a escala, se identificarán con los colores patrios y con el logo de la marca comercial Mexicana de Aviación.
En cuanto a los costos de operación, dijo que serán “4 mil millones de pesos, y esto incluye la renta de los aviones, mantenimiento combustible, renta de inmuebles de destino, equipo de apoyo en tierra y equipamiento de la empresa.”
El titular de Sedena agregó que los aviones de nueva generación tienen capacidad para 180 pasajeros y cuentan con asientos de una sola clase para brindar servicio de calidad a un costo accesible: 18 a 20% menos que el precio normal.
¿Te gustaría aprender más de la CDMX? escucha nuestro podcast de Máspormás y disfruta de la mejor información.