El Gobierno local regularizará 744 viviendas, a las que condonará impuesto predial y derechos por suministro de agua
El gobierno de la Ciudad de México informó que recibió la donación del predio de la Unidad Habitacional El Biatlón, en la alcaldía Iztapalapa, por parte del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) para darle continuidad al proceso de regularización de 744 viviendas, toda vez que el Fonhapo está en camino a la extinción.
“El gobierno de la ciudad tomará la estafeta para que no queden en la indefinición los habitantes y se dará seguimiento al trabajo que ya venían haciendo desde el gobierno federal”, expuso el mandatario local, Martí Batres.
Explicó que trabajarán con la Dirección General de Regularización Territorial para establecer la ruta de regularización y se contará con el apoyo de notarías públicas para culminar el proceso: “Por eso está aquí presente el consejero Jurídico del gobierno de la ciudad (Néstor Vargas), porque le va a tocar esta tarea”.
La regularización de la propiedad implica una serie de medidas administrativas y legales, incluyendo la constitución del régimen de propiedad en condominio, lo cual ya fue registrada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Además, anunció beneficios fiscales, como la condonación total del impuesto predial y de los derechos por el suministro de agua, retroactivos desde 2018, en favor de los poseedores de las viviendas.
Para materializar estas condonaciones y completar los trámites de regularización, el Gobierno capitalino trabajará en colaboración con diversas entidades como la Dirección General de Registro Territorial, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, y la Alcaldía Iztapalapa. Se llevarán a cabo censos por mapeo y se realizarán todos los procedimientos necesarios para entregar las escrituras de propiedad a cada familia.
El presidente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Román Meyer Falcón, resaltó la importancia de este acto para atender las demandas históricas de las familias de la Unidad Habitacional “El Biatlón”, otorgándoles la certeza jurídica que tanto necesitan después de décadas de incertidumbre.