Fotografía: cortesía
El Jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que 226 escuelas sufrieron daños con el temblor del 2017, “pero han sido totalmente reconstruidas o rehabilitadas, dependiendo del tamaño de los daños y otras rehabilitadas en mayor o menor medida con daños”; además, de 2019 a 2022 se han atendido mil 346 planteles de educación pública con una inversión de 2 mil 445 millones de pesos. En 2023 se intervendrán 316 con una inversión de 550 millones de pesos.
En ese sentido, el titular de Obras y Servicios, Jesús Esteva, detalló que “en infraestructura educativa, de 2019 a 2022 en rehabilitación y conservación de escuelas fueron 569; 270 cocinas, 226 planteles de reconstrucción; se dio mantenimiento a los sistemas de pilotes y de tensores antisísmicos en 118 escuelas; se equiparon 81; se reforzaron 75 escuelas; y se construyeron ocho escuelas nuevas. La visión de este gobierno, es incrementar la seguridad estructural de las escuelas”, dijo.
Subrayó que se hicieron modificaciones al Reglamento de Construcciones, que ahora obligan a que los planteles escolares no únicamente deben de hacer una inspección visual después de un sismo de cierta magnitud, sino que hay que hacer revisiones numéricas.
“Esto significa que se deben hacer análisis matemáticos, hay que meter la estructura a los modelos matemáticos, a los programas de cálculo estructural para asegurar que esas escuelas resistan los sismos. Esto ya es una modificación al Reglamento, ya no se queda en una inspección visual nada más del DRO o del corresponsable, sino hay que hacer análisis numéricos. Además, se creó un sistema de información aquí con la Autoridad, todo esto ha sido de la mano de la Autoridad Educativa Federal, Luis Humberto Fernández”, apuntó.
Asimismo, señaló que hoy han hecho análisis numéricos “en mil 595 planteles educativos, que se construyeron con Reglamentos de Construcciones antes del ’85; y ya tenemos 2 mil 053 planteles educativos con estudios y con Constancias de Seguridad Estructural, Para ‘La Escuela es Nuestra-Mejor Escuela’, se han invertido mil 093 millones de pesos, también mantenimientos para los espacios de educación básica. Y en 2023 tenemos un monto destinado adicional de 350 millones de pesos, adicionales a los 550 que mencioné que traemos en la Secretaría de Obras”.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.