Tras los éxitos de Birdman y González Iñárritu, se percibe un ambiente de apapacho con la gente de cine, como si de algún modo el triunfo fuera de toda la comunidad cinematográfica. Ganar el Oscar en las categorías principales es el equivalente a ser el mejor equipo de beisbol en las grandes ligas de Estados Unidos. La competencia es durísima. Resulta entonces correcto aprovechar este espacio para hacer un reconocimiento a la banda mexicana que se dedica al cine, en particular a los que, con mucho esfuerzo y talento, la hacen en grande del otro lado del Río Bravo.
Entre ellos está el actor y productor Harold Torres, quien le apostó a un proyecto que se llama Gónzalez: los falsos profetas, el cual dirigió el debutante Christian Díaz Pardo y que expone la manera de lucrar en ciertos círculos religiosos a costa de la fe del prójimo.
El filme cuenta la historia de Pastor González (Harold Torres), un mexicano de clase media baja, endeudado hasta el copete y ateo por convicción, quien se las ve bastante duras para sobrevivir y mantener a su madre. Víctima de la desesperación, acepta un cargo como operador en el call center de un templo cristiano, lugar donde conoce a Betsabé (Olga Segura) y el cual encabeza el pastor Elías (Carlos Bardem), encargado de que el templo funcione como una máquina imparable para sacar dinero a sus feligreses.
En entrevista para FRENTE, la actriz Olga Segura, quien interpreta a Betsabé, el símbolo creyente y a la vez metáfora del amor para González, nos platicó que se “infiltró” en varios templos para “entender a su personaje”. A uno de los templos que asistió, según nos dijo, fue al que está ubicado pasando la esquina de Revolución y Viaducto.
Sea como sea, González: los falsos profetas no va a pasar inadvertida. Se estrenó este fin de semana y sigue en cartelera.
(Roberto Garza / @bandasonora105)