Ahora es posible consultar en Google Maps todas las rutas y los mejores caminos ciclistas que existen.
En febrero de este año Google organizó un taller con ciclistas independientes, voluntarios y organizaciones como Bicitekas, RepuBikla y Rodadas Mx para enseñarles cómo hacer rutas de bicicleta virtuales con Map Maker —una herramienta diseñada por la compañía, la cual recopila información y la integra a Google Maps—; con sólo presionar un botón, los asistentes podían añadir carriles o indicar dónde están las ciclovías y rutas amigables.
El taller fue parte de un trabajo experimental y colectivo para que seis semanas después Google pudiera ofrecer el servicio de Google Maps For Bikes en nuestro país —una pestaña de información disponible desde hace tiempo en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Alemania, Austria, Francia y Gran Bretaña, entre otros países—.
Un dato curioso es que fue una especie de prueba (la primera vez que For Bikes es hecho por los usuarios) y la comunidad ciclista de México dio una respuesta muy positiva: toda la información registrada refleja muy bien la infraestructura y preferencia de los ciclistas.
Florencia Bianco, la gerente de Comunicaciones Corporativas de Google para Latinoamérica, habló del proyecto: “Son rutas exclusivas que cualquier persona puede consultar desde Google Maps (así como aparece la forma de llegar a un destino en transporte público) y hubiera sido imposible hacerlas sin las organizaciones que nos ayudaron”.
Modelo experimental
Al preguntarle por qué se les ocurrió (particularmente en el caso de México) que la pestaña para bicicletas podía ser diseñada por la gente, nos dice que en nuestro país “veíamos un gran uso de la bicicleta, así como una comunidad activa y brillante. El trabajo colectivo ha funcionado porque tenemos el antecedente de Waze, una plataforma de Google que se alimenta de los contenidos de los usuarios, la cual ha funcionado muy bien en el país. Nos dimos cuenta de cómo el uso de la bicicleta estaba creciendo en México y de lo funcional que sería activar la capa de información de rutas ciclistas. Dado que el panorama, las herramientas disponibles y las condiciones (una comunidad ciclista muy activa y con ánimo de colaborar) podían funcionar, decidimos probar el experimento de trabajo colectivo”.
Las funciones de Google Maps For Bikes están disponibles desde el pasado 17 de abril para equipos de escritorio y móviles (Android e iOS). Con el hashtag #GoogleMapsForBikes puedes avisarle de este servicio a tus amigos y conocidos que andan en bici.
Puedes probarlo ahora mismo, sólo tienes que entrar a Google Maps y revisar el mapa dónde aparecen las rutas o buscar una dirección y dar click en el ícono con la bicicleta.