Ante el boom del ciclismo urbano, Google decidió hacer un llamado para “mapear” las rutas ciclistas que hay en la Ciudad de México y contribuir a la seguridad de los usuarios, pero también para reducir el caos vial. Este experimento fue único en el mundo.
El evento se llamó Map Maker for Bikes y se llevó a cabo el viernes pasado en las instalaciones de Google México. La convocatoria fue un éxito rotundo; llegaron ciclistas independientes, amantes de la tecnología, asociaciones y una comitiva que representó a las autoridades.
Los participantes se dividieron por zonas y “mapearon” únicamente ciclovías, calles en las que hay prioridad para los ciclistas y vías recomendadas para rodar.
“Propusimos este experimento, tenemos una comunidad vibrante de ciclistas, muy comprometidos y dijimos ‘¿por qué no los invitamos a que mapeen las rutas ciclistas con nosotros?’ Y ver si logramos una cobertura y calidad de datos suficientes como para en un futuro lanzar la capa”, sostuvo Florencia Bianco, gerente de comunicación para Google en América Latina.
Es decir, luego de este evento, Google deberá verificar los trazos de estos mapas y hacer un lanzamiento oficial próximamente, como el que hicieron el año pasado con Google Transit, para rutas de transporte público.
Los mapas para ciclistas son parte la rutina de ciudades europeas y estadounidenes, en América Latina solo existen en Sao Pablo, Río de Janeiro y Curitiba, en Brasil.
Todos aquellos entusiastas del uso de la bicicleta que no hayan podido participar en esta jornada podrán hacerlo desde casa a través del tutorial de Youtube: Map Maker for Bikes: aprende a agregar rutas ciclistas.
“Google tiene una parte, hacia dentro de la empresa, de la bicicleta como modo de transporte”, agregó Florencia, ciclista activa.