Con una voz que decía “3… 2… 1… ó Guerra!” un humanoide interactivo y articulado de nombre Robothespian convocó a la novena edición de Guerra de Robots que organiza el Instituto Politécnico Nacional.
El evento es organizado por los alumnos del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de ese plantel, informaron los directores del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología (CeDiCyt) del IPN y de la UPIITA, Juan Rivas Mora y Gilberto Alejandro García Guerra.
Robothespian es el representante del CeDiCyT en esta competencia que organiza el Politécnico, donde participan los mejores equipos de desarrollo tecnológico en el país.
“Lo mejor en robots, como yo, y las mejores universidades en un evento donde espero grandes combates, volar, tuercas y destrucción total. óQuiero ver batalla!”, mencionó Robothespian.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: ESTUDIANTES DEL IPN CREAN PRÓTESIS DE PIERNA MÁS LIGERA Y A MENOR COSTO
Rivas Mora explicó que el objetivo de este evento es que seguir manteniendo una competencia innovadora en el país, ya que aquí se reúnen prototipos de alto nivel creados por estudiantes, profesionales e investigadores en áreas relacionas con la ingeniería y la tecnología.
En el IX Concurso Nacional de Guerra de Robot, se confrontaran los androides en distintas rondas eliminatorias de combate de 1, 3, 12, 30, 60, 120 y 220 libras, hasta llegar a la final el día 11 de septiembre a las 20:00 horas en la UPIITA. Entrada libre.
Durante este concurso habrá un jurado calificador que evaluará el ingenio, creatividad y conocimiento tecnológico de los robots. Las rondas eliminatorias constan de tres minutos como límite de tiempo, en una arena de cinco por cinco metros cuadrados, construida a base de acero y con ventanas de acrílico.
Aunque la atracción principal del evento es el combate entre las creaciones, también se realizarán exhibiciones de robots autónomos y aéreos, talleres de difusión de tecnología, espectáculos culturales y deportivos, así como un espacio interactivo de 30 stands donde se encuentran los patrocinadores del evento, detalló Rivas Mora.
El Concurso Nacional Guerra de Robots se ha colocado como un evento relevante en la robótica de México, desde su primera edición en el año 2006. Además de ser respaldado por el prestigio del el IPN y el IEEE, siendo la mayor organización técnica y profesional de esta área en el mundo.
(Información: Notimex / Foto: Cuartoscuro/Archivo)