Fotografía y texto: Carlos Navarro
En la Ciudad de México, alrededor del 25% de los homicidios que ocurren en los hogares son por riñas. Es por ello que este programa incentiva a las familias a que saquen las armas de sus casas.
Por lo que representa para miles de personas, la parroquia de San Hipólito y San Casiano, en la colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México decidió instalar ahí un módulo fijo del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, que busca reducir los homicidios y las lesiones con armas de fuego. En la también conocida como parroquia de San Judas Tadeo, brindarán el servicio durante tres meses y se atenderá a personas que deseen intercambiar armas de fuego por dinero en efectivo. El secretario de Gobierno, Martí Batres, explicó a Maspormás el objetivo de este programa.
¿Por qué deciden instalar un módulo fijo en esta parroquia?
La parroquia de San Hipólito y San Casiano, también nombrada como la de San Judas Tadeo, es una parroquia muy conocida de la ciudad. Muchas personas de diversos rumbos la ubican y eso nos permite hacer una difusión general. Nosotros trabajamos con cuatro parroquias cada 15 días, vamos cambiando de lugar y recorriendo la ciudad, pero hay muchas que tienen un área de influencia bastante local; no obstante, esta parroquia es muy conocida y eso nos permite que acuda gente de diversos lugares.
¿Hasta cuándo va a estar este módulo y en qué horarios?
El pasado 3 de abril abrimos el módulo y va a estar disponible hasta junio, en un horario de lunes a viernes, de las 10 de la mañana a las 2 de la tarde. Ahí recibimos cualquier tipo de arma, no se requiere ninguna identificación y la entrega es anónima; a nadie se le pregunta nada. Hay un tabulador que, dependiendo del estado del arma, nos indica la cantidad de recursos a entregar.
¿De qué manera se invita a los habitantes a que colaboren?
El programa se llama “Sí al Desarme, Sí a la Paz”; recordemos que un arma menos en el hogar es una vida más. El 25% de los homicidios que ocurren en los hogares se deben a riñas en los barrios o discusiones entre las familias, por eso es primordial sacar las armas para bajar los niveles de violencia y así evitar homicidios o lesiones.
¿Cuántas armas han recabado y cuánto han invertido en este programa?
Se han recabado alrededor de 8 mil armas, más de un millón de balas y cartuchos. Se han invertido más de 25 millones de pesos.
¿Dónde recaban más armas?
Hay alcaldías, como Azcapotzalco, donde se recaban más armas por cada 100 mil habitantes; Iztapalapa, Gustavo Madero, Cuauhtémoc, Coyoacán y Benito Juárez, son las seis alcaldías en las que más armas se han recabado con este programa.
¿A qué atribuyen que estas alcaldías sean las que más colaboran en este programa?
Puede deberse a múltiples factores. Hay que tomar en cuenta, entre otras cosas, los puntos de referencia. Por ejemplo, en Iztapalapa está la iglesia de La Cuevita, que es un punto importante; en Benito Juárez está la iglesia de San Simón Ticumac; Azcapotzalco tiene muchas parroquias con atrio que nos permiten una movilidad relevante en la zona y, además, la propia iglesia del centro. En esos lugares hemos podido hacer un buen trabajo. También tiene que ver el número de habitantes y el perfil de de las colonias o de los pueblos que tienen cierta conflictividad. Todo influye en el tema de la recolección de armas.
¿Cuál es el mensaje a la población?
Invitamos a la ciudadanía (a las familias) que tengan un arma en su hogar, a entregarla en este módulo. Es un beneficio doble: se quitan un peligro y un riesgo para el hogar, y además obtienen un beneficio, porque se llevan un recurso económico. Es importante recordar que es un programa anónimo, así que invitamos a todas y todos a participar para reconstruir la paz.
Nada Especial
En la zona de las coloniasGuerrero, Tabacalera o Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, no se detectó algún fenómeno en especial para implementar este módulo fijo. “Cuauhtémoc es una de las alcaldías que aporta más armas en este programa. Hemos estado en parroquias de La Lagunilla, en Catedral y en otros puntos de la alcaldía, pero la parroquia de San Hipólito es un lugar con un gran radio de influencia. Miles y miles de personas asisten cuando se hacen las actividades de San Judas Tadeo”, explicó Batres.
¿Te gustaría aprender más de la CDMX? escucha nuestro podcast de Máspormás y disfruta de la mejor información.