La Filmoteca de la UNAM prepara la oportunidad de presenciar este inigualable espectáculo sensorial. De admirar el trabajo de los cinefotógrafos formados en la escuela de la luz, la plástica y el conocimiento estético.
- Del 17 al 20 de septiembre en la Sala José Revueltas de la Filmoteca de la UNAM se presentará La Semana del Nitrato, idea de Albino Álvarez, subdirector de Rescate y Restauración.
- Crepúsculo, de Julio Bracho; Río Escondido, y Enamorada, de Emilio ‘El Indio’ Fernández; y Caballería del Imperio, de Miguel Contreras Torres, serán las cuatro cintas que se exhibirán en su formato original de 35 mm.
- La Filmoteca resguarda en bóvedas alrededor de 21 mil rollos de nitrato, de distinta duración y metraje, pero muchas de las cintas tienen más de cien años de vida por lo que es irremediable su descomposición.
- Algunos títulos han sido duplicados a formato digital pero otros se han sulfatado por el paso del tiempo, esto generó la necesidad de proyectar a las nuevas generaciones estas cintas.
- ¿Por qué es tan importante? El nitrato, aunque altamente flamable, ofrece una profundidad de campo inexistente en la era digital del cine, que muestra nitidez y corrección en sus imágenes, pero cuadros repetitivos y monótonos.
- “La profundidad de campo, la pureza de negros y blancos, las texturas de nubes y los cielos marcados por la plata, merecen la pena ser vistos en la pantalla grande”, escribe Albino para convencer a los nuevos cinéfilos de asistir a este evento que pocas veces ocurre.
Semana del Nitrato
Del 17 al 20 de septiembre, 17:30 horas.
Sala José Revueltas, Filmoteca de la UNAM (Insurgentes Sur 3000; 5665 2850)
Entrada General $40; Estudiantes, INAPAM y Trabajadores UNAM $25