Héroe policiaco a la mexicana. Entrevista con Enrique Begné

Cintas como Dos abrazos y Busco novio para mi mujer respaldan la trayectoria del cineasta mexicano Enrique Begné, quien ahora presenta Compadres

¿De dónde surge la línea principal de Compadres?

La idea es tener un héroe, un héroe mexicano vinculado a la policía. Es algo que vemos mucho en el cine hollywoodense pero aquí siempre es al revés, la policía se pinta como una institución corrupta, que no siempre es, así que podemos ver a un personaje que no está involucrado en esto, es el bueno. Mi intención además era mostrar el tema de los compadres visto desde una manera no tradicional, sino como tu ‘brother’, como tu ‘compa’, como la familia que tú elegiste, ese es el otro eje principal, la vida del héroe al que le quitan todo y en la búsqueda por recuperarlo encuentra más de lo que había perdido.

¿Qué tan difícil es manejar una producción de este estilo en el país?

Creo que en México hay gente con mucho talento, somos profesionales en todos niveles, en efectos en audio, detrás de cámara, en la parte actoral y demás. Hay una cantidad de complicaciones que rodean a una película así, pero sé que estamos listos para hacer cualquier tipo de cine, hay con qué hacerlo.

¿Cómo funcionó la incursión al cine de actores de televisión, como Omar Chaparro y Erick Elías?

Estuvo excelente, yo tuve oportunidad de trabajar directamente con ellos, de ensayar, de guiarlos, de verlos armar una buena mancuerna. Afortunadamente trabajamos con un superelenco: Eric Roberts, Kevin Pollak, Héctor Jiménez, el Diablito, en fin, tener actores con más callo en el cine hace que ellos estén más metidos en la película; Omar y Erick hicieron un extraordinario trabajo.

Desde tu perspectiva como director, ¿cómo se encuentra el panorama del cine mexicano?

Siento que hay un exceso de comedia romántica y una de las complicaciones es que gran parte de él se hace con estímulo fiscal. Que pase bajo el criterio de los empresarios es un problema, porque prácticamente deciden los temas que se van a poner en pantalla y no se va mucho más allá de lo que se conoce. Pero creo que el cine en México puede hacerse para todo público, comenzar a hacer películas más intensas, con contenido mucho más abierto hacia otros sectores, y funcionaría bien porque a la gente también le interesa ver cómo se exploran otros temas. Nos falta mucho camino por recorrer, pero en cuanto equipos de trabajo, hay mucho talento en el país, y hay grandes actores.

¿Crees que pronto se pueda competir directamente con Hollywood?

Dudo que pueda hacerse contra cintas de superhéroes, pero creo que con el resto del cine sí, finalmente estamos en un mundo de competencia y nuestro cine tiene todas las herramientas para romper las barreras y convertirse en algo igual de atractivo e interesante para el público.

Fuera de las cuestiones técnicas, actorales y de historia, ¿qué es lo que más destacas de Compadres?

La participación musical con la que contamos me parece algo digno de destacar, me gusta mucho porque logró dar muestra del talento mexicano. Tenemos a C-Kan en uno de los temas principales, tenemos una canción de Molotov; me refiero a que en este país hay talento en todos los rubros, y es maravilloso poder explotarlo y darle un lugar.

EN CARTELERA

Compadres, dirigida por Enrique Begné. Con las actuaciones de Eric Roberts, Kevin Pollak y Omar Chapa- rro. En cines comerciales.