Historias que sanan

El duelo es un proceso inefable: complejo y profundo. Abordar la experiencia que implica vivir la pérdida de un ser querido es una apuesta ambiciosa, porque en ese momento (mucho más que en otros de la vida) las pasiones humanas están a flor de piel, en su punto límite. ¿Cómo aceptar que jamás volverás a ver a una persona?, ¿cuál es la forma de vivir con esa ausencia? La respuesta nadie la tiene y a la vez puede resumirse a una frase: hay que seguir viviendo.

El dramaturgo Daniel de la O ha decidido abordar este tema en una pentalogía sobre las cinco etapas que, según la sicología, conforman el duelo: negación, enfado o indiferencia, negociación, depresión y aceptación. La primera entrega es ‘Negación’, dirigida por Jose Juan Meraz, estrenada hace un año y ahora con nueva temporada en el Teatro Helénico.

La propuesta es tan terrible como poética. En ella vemos a Petra, una mujer a quien el mar le ha arrebatado, de un solo golpe, a su marido y a su hijo. La noticia es tan abrupta y desgarradora que su primera reacción es negarla: evadir la tragedia y tener la esperanza de que ellos regresen. Sin embargo, no sucederá así, por lo que Petra comienza un proceso en el que intentará asirse a lo poco que le queda de vida y así aceptar su nueva realidad. El montaje sucede entre recuerdos distorsionados y agridulces, esperanza, amor y dolor.

La propuesta, de la compañía Sin Sonrisa Teatro, es integral en todos los sentidos: texto, dirección y actuación. Guadalupe Damián y Diana Lein son las actrices encargadas de dar vida a esta obra que, en tan sólo 60 minutos, es capaz de conmover e inspirar con momentos tan reales como un grito de desesperación ahogado o la contorsión de un cuerpo por el dolor, así como con instantes simbólicos como ese en el que Petra camina hacia el mar, esa inconmensurable masa de agua que le ha arrebatado todo.

Negación

Del 31 de marzo al 16 de junio
Teatro Helénico

Martes, 20:30 hrs.
Duración: 60 min.
Costo: $ 150

(Mayté Valencia I FRENTE)