Fotografía: Cortesía
Año con año, esta zona juega un papel fundamental para diferentes especies que buscan un lugar donde poder refugiarse, anidar y alimentarse.
La presencia de pelícanos en los humedales de Tláhuac sorprende a quienes transitan por la carretera que conduce a Chalco y Valle de Chalco, Estado de México. Y es que el Lago de los Reyes Aztecas, además de atraer turismo a Tláhuac, también es un oasis natural para las aves migratorias.
De acuerdo con National Geographic, los pelícanos son espectaculares pescadores que prosperan en aguas cálidas cercanas a los trópicos, razón por la que vuelan durante el invierno desde el norte del continente americano hacia el sur en busca de alimento y refugio. Los humedales de Tláhuac juegan un papel primordial para ellos y otros residentes que ocupan la zona para anidamiento, descanso, refugio y alimentación. Porque aquí habitan alrededor de 136 especies de aves; algunas de ellas son el pato cucharón norteño, el pelícano blanco americano, la gallineta frente roja, la garza ganadera y la monjita americana.
Así como las aves, más flora y fauna hacen del lago, los humedales, los canales, la zona chinampera y los ejidos en Tláhuac su hábitat. No obstante, el crecimiento demográfico y la inadecuada planeación de los centros urbanos los han afectado. Esto quizás justifica que el número de ejemplares de aves migratorias disminuyera con el paso de los años.
Humedales al rescate
En febrero de este año, el gobierno capitalino informó del rescate de 26.2 hectáreas para la creación de 34 humedales. Estas albergan 42 especies de aves migratorias que ayudaron a la ciudad a pasar de 355 especies de aves a 397. Algunas de las áreas verdes beneficiadas fueron el Bosque de Chapultepec, donde se crearon 24 humedales; el Parque Ecológico Cuitláhuac, que suma 5.5 hectáreas con tres de estas zonas en constante inundación, y el Cerro de la Estrella, con una superficie de 1.3 hectáreas que pueden pulir hasta 50 litros por segundo de agua.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.