Tres capas de tela fueron utilizadas como el lienzo, la diferencia fue que en vez de usar pintura para crear una nueva imagen, Gustav Metzger usó un ácido que poco a poco carcomió la tela por completo hasta que no quedó nada de su nueva obra de arte.
Ese fue uno de los actos per formaticos que Metzger llevó a cabo a principios de los sesentas, cuando solía utilizar materiales cotidianos e industriales para crear objetos artísticos que con el tiempo decaerían, se destruirían, o se acabarían.
“Arte autodestructivo” así lo clasificó ¿con que finalidad? alentar las discusiones sobre la desigualdad, sobre el uso de armas nucleares, sobre la extinción ambiental, sobre la capacidad humana de destruir.
Años más tarde sus piezas abandonaron la rebeldía explícita y se concentró en un nuevo concepto el “arte autocreativo” por ejemplo, Metzger convocó a la gente de su comunidad a donar sus periódicos para que los asistentes a su siguiente exposición busquen artículos relacionados con la extinción, o la destrucción y fijen el recorte a manera de collage en la pared.
“Debemos convertirnos en idealistas o morir” es una frase que distinguió al alemán Gustav Metzger de entre los artistas en de su generación. Pero también es el nombre de la nueva muestra que aterriza en el Museo Jumex, y que a manera de retrospectiva incluye piezas que creó desde finales de los cincuentas hasta la fecha: escritos, obras sobre papel, memorabilia, fotografías, videos, modelos, esculturas, e instalaciones hablan de un artista y activista político en constante preocupación por orquestar cambios positivos en la sociedad.
Hasta 25 de octubre.
Miguel de cervantes Saavedra 303, Ampliación Granada
Martes a Domingo 11:00 a 18:00hrs
$50.00