Fotografía: Cortesía
El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha aprobado el Reglamento para el Trámite y Sustanciación de Quejas y Procedimientos de Investigación. Esta medida tiene como objetivo principal garantizar una eficacia operativa en la planificación, desarrollo y ejecución de los trabajos relacionados con la debida diligencia de estos asuntos, en cumplimiento de los plazos establecidos por la normativa.
El nuevo Reglamento, aprobado en una sesión pública urgente, busca mejorar el acceso de la ciudadanía a la justicia electoral. De esta manera, el actuar de la autoridad electoral se llevará a cabo de manera eficaz y expedita. Además, establece de manera específica las atribuciones de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas y Fiscalización, sin que estas restrinjan las atribuciones de la Secretaría Ejecutiva del IECM.
Las disposiciones contenidas en el Reglamento se basan en áreas de oportunidad identificadas durante el proceso de trámite y atención de quejas durante las elecciones locales ordinarias de 2021. Además, incluyen innovaciones en materia de violencia política de género y ampliación de derechos procesales para las personas que presentan denuncias.
El Reglamento establece que, en caso de presentarse quejas por terceros sin el consentimiento de la posible víctima, se llevarán a cabo las diligencias necesarias para localizarla. Asimismo, se tomarán medidas oficiosas en caso de certeza de incumplimiento por parte de la persona señalada, y se garantizará el acceso a la información y estadísticas relacionadas con los asuntos atendidos y resueltos por el IECM.
Para dar seguimiento a los procedimientos ordinarios y especiales en los plazos y con las formalidades establecidas en el Reglamento, se permitirán emplazamientos, recepción de pruebas, alegatos y propuestas de acuerdo. Esto implica el seguimiento y verificación del cumplimiento de las medidas cautelares, de protección o tutela preventiva.
En la misma sesión, el Consejo General aprobó el Reglamento de la Oficialía Electoral del IECM, que regula el ejercicio de esta función por parte del personal del Instituto. También se establece el acceso de los partidos políticos, candidaturas independientes y la ciudadanía a la fe pública electoral.
Estas decisiones tomadas por el IECM buscan fortalecer el sistema electoral y garantizar un proceso justo y transparente. El Reglamento para el trámite de quejas y el Reglamento de la Oficialía Electoral son pasos importantes hacia una mayor eficiencia y confianza en el sistema electoral de la Ciudad de México. Además, se han establecido procedimientos para la aprobación de solicitudes a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, con el objetivo de superar el secreto bancario, fiduciario o fiscal.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.