Fotografía: Cortesía Texto por Hilda Téllez Lino
Han pasado 30 años desde que en la Asamblea General de la ONU se adoptaron los Principios de París, estándares internacionales que enmarcan el objeto ético y la actuación de las instituciones nacionales de los derechos humanos INDH, que hoy continúan siendo el referente obligado de observancia en su actuación.
Es fundamental conocer que la comunidad internacional ha generado redes como la de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano RINDHCA, conformada por Oficinas de Ombudsman Americanas establecidas por esos Principios, con el propósito de cooperar directamente con la Alianza Global de INDH (GANHRI) y con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para promover una cultura de respeto de los derechos humanos, fortalecer el reconocimiento y el cumplimiento de los compromisos internacionales de los Estados en esta materia, contribuir al desarrollo democrático, la vigencia de derechos, fortalecer a las INDH existentes y apoyar a la creación de otras compatibles con los Principios de París (rindhca.org).
Trasiego: Hace unos días, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió a la Dra. Consuelo Olvera Treviño, secretaria técnica de la RINDHCA, quien entregó a la Mtra. Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, el documento de acreditación de Estatus A como INDH y en reconocimiento a la labor de la Comisión Nacional y al trabajo de todas las personas que integran la Institución.
*Defensora de Derechos Humanos
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.