Fotografía: Cortesía
Ante el creciente uso de motos en la capital del país, las autoridades han diseñado estrategias para apoyar a una mejor conducción en las calles.
En la CDMX la población ha mostrado interés en usar la motocicleta como su principal medio de transporte por su eficiencia de traslado y ahorro económico. Sin embargo, los usuarios recurren a la praxis de familiares o amigos para conducir, con un conocimiento bajo o nulo de señalización, reglamentación o equipo de seguridad adecuado. Cada vez es mayor el número de mujeres que recurren a estos vehículos y por ello la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) creó la Motoescuela.
A un año de su creación ha logrado capacitar a 131 conductoras, por lo que la demanda hizo que se creara una escuela exclusiva para mujeres. Para este año se espera que la participación crezca y tenga una mayor cobertura en otros sitios. El instructor Ernesto Ortiz explicó a Máspormás cómo son los cursos y los requisitos que se necesitan para ser parte de esta iniciativa.
¿En qué consiste la escuela de motocicletas y cómo llegaste a ser instructor?
Soy motociclista desde hace 25 años y el año pasado me certifiqué como instructor. SEMOVI se acercó a mí y me comentó del proyecto, por lo que acepté y tomé la oportunidad de trabajar en la escuela. Los cursos que impartimos al público van desde saber agarrar la moto hasta tener más pericia en la ciudad y evitar los derrapes. Enseñamos a frenar, dar vueltas, tener el control, conocer el reglamento de tránsito y lo principal: usar el equipo de seguridad. Todo esto se imparte en siete módulos. Buscamos que más mujeres se sientan seguras y autosuficientes al manejar motocicleta.
¿Qué tipo de ejercicios o prácticas se realizan con los motociclistas?
Corregimos las posturas, las maneras de inclinación y las técnicas para encontrar el equilibrio. Después pasamos a realizar los famosos “ochos”: colocamos en el asfalto conos a cierta distancia y los participantes tienen que formar un ocho, con el fin de que aprendan a tomar curvas, ya sea en la carretera o en las calles. Una vez dominados, pasamos a la parte del frenado que es fundamental para evitar cualquier accidente vial o molestias musculares en el cuerpo. Para esto, hay que conocer cómo se comporta la motocicleta.
¿Podría explicar cómo es un ejercicio de prevención de derrape?
Para evitar un derrape sobre tierra, les enseñamos sobre el ABS. La mayoría de las motos traen este tipo de frenado que se hace de forma rápida y paulatina; para quienes no tengan este ABS, les enseñamos cómo realizarlo y en qué momento para evitar el derrape. El objetivo de este ejercicio es que aprendan a usar los frenos cuando están en una situación de tierra o de agua.
Existen personas que tienen miedo a manejar en la moto o se sienten inseguros, ¿cómo les ayudan a trabajar esto y fortalecer su habilidad?
Como instructor tengo tres pilares que me han funcionado en diferentes aspectos de mi vida: el respeto, la confianza y la gratitud. Yo les transmito eso para que logren moverse con seguridad en la moto. La mayoría de las mujeres han iniciado su curso con miedo e inseguridad; cuando detecto eso, lo primero que hago es brindar la confianza necesaria y motivarlas a que lo hagan.
Por último, ¿en dónde se pueden consultar los días y horarios para unirse a la motoescuela?
A través de la página oficial de SEMOVI, se dirigen a parte de Movilidad y después a Motocicletas y ahí aparecerán los requisitos, así como en qué días estarán en las alcaldías. Las capacitaciones son los viernes y sábados de 10:00 a 12:00 hrs. Son totalmente gratis y con mucho gusto las esperamos en nuestras sedes.
Un testimonio
Leticia Rodríguez, quien trabaja para en seguridad ciudadana en Tláhuac, compartió su experiencia de formar parte de dicha escuela. Señaló la importancia de capacitarse y manejar con precaución una motocicleta para sentirse con más confianza al momento de moverse por las vialidades de la alcaldía. “Los instructores están con la disposición de que aprendas y sobre todo te transmiten confianza y seguridad (…) Las invito a que se atrevan a manejar y tomar los cursos que publican en las redes sociales de la SEMOVI”, dijo.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.