Fotografía Cortesía
Diversos colectivos cannábicos han solicitado a los legisladores del Congreso de la Ciudad de México que se conviertan en la vía para la creación de un parlamento abierto y sirvan como interlocutores con la administración local. El objetivo es impulsar una discusión inclusiva sobre la despenalización y regulación de la marihuana, donde todas las voces sean escuchadas.
En una reunión llevada a cabo en el recinto legislativo de Donceles, Abby Esparza de “Las hijas de la cannabis”, Enrique Espinosa de “Comuna 4/20” y Alfonso García, creador de la agrupación “Marihuana Liberación”, destacaron que existe un sector olvidado que ha sido excluido del debate sobre el uso y posesión de la marihuana, pero cuya participación resulta crucial.
“Existen argumentos en la Ley de Salud y en el Código Penal que respaldan retomar esta discusión en la que, creemos, debemos participar, ya que contamos con información más completa al respecto”, expresó Alfonso García, quien hizo un llamado a la realización de un parlamento abierto sobre el tema.
“Somos conscientes de que este es un asunto de índole federal, pero desde hace varios años hemos solicitado la creación de este parlamento abierto, porque la Ciudad de México es históricamente progresista y sus habitantes merecen tener la oportunidad de una legislación fundamentada”, agregó.
Abby Esparza, de “Las hijas de la cannabis”, resaltó la necesidad de contar con una legislación con perspectiva de género en relación al tema.
“Las mujeres debemos tener espacios seguros para el consumo, ya que somos doblemente criminalizadas al ser mujeres consumidoras”, afirmó.
Enrique Espinoza, de “Comuna 4/20”, señaló que la discusión sobre regulación, posesión y despenalización no puede seguir siendo postergada, ya que el plantón que mantuvieron durante cuatro años junto al Senado demostró la urgencia de que las autoridades tomen el tema en serio.
Los legisladores de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres González y Carlos Joaquín Fernández Tinoco, recibieron a los colectivos y ratificaron el compromiso de la Bancada Naranja para establecer canales de comunicación con otros grupos parlamentarios y abordar la discusión de manera seria.
“Desde hace tiempo, este tema ha sido parte de la agenda de Movimiento Ciudadano y aquí en el Congreso tienen las puertas abiertas para brindar un enfoque informado y fundamentado, evitando lo ocurrido en el Senado, donde simplemente fueron ignorados y se dejaron de atender sus demandas”, sostuvo el congresista.
A las 16:30 horas, se llevará a cabo una concentración de consumidores frente al recinto legislativo de Donceles para manifestar sus demandas.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.