Fotografía: Cortesía
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió cinco medidas cautelares en respuesta a actos que podrían violar la normativa electoral. Estas medidas incluyen la difusión de propaganda calumniosa, promoción personalizada y violación al principio de neutralidad. A continuación, se detallan las decisiones tomadas por la Comisión en casos específicos.
En primer lugar, el colegiado determinó que la difusión de propaganda política electoral a favor de Silvano Aureoles Conejo en Michoacán, a través de los espectaculares atribuidos a la Revista Líderes Mexicanos, constituye una expresión amparada en la libertad de expresión y comercial, por lo que no se ordenó su retiro.
En otro caso, la solicitud del PRD para suspender el evento denominado “Asamblea Informativa” de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, fue considerada improcedente debido a que se trata de hechos consumados. Además, el colegiado determinó que las publicaciones realizadas por W Radio, El Universal y Aristegui Noticias forman parte del quehacer periodístico, por lo que no se justifica su retiro.
Por otro lado, se concluyó que el promocional “POSTURAS SCW” difundido por Movimiento Ciudadano (MC) en radio y televisión constituye un acto de calumnia, al afirmar la existencia de un pacto en detrimento de las elecciones en el Estado de México y Coahuila. Por tanto, se ordenó su retiro.
En cuanto a los promocionales denunciados por Morena, en los que se menciona la corrupción, robo y violencia en el Estado de México, se determinó que no constituyen un acto de calumnia específico dirigido a una persona en concreto, por lo que se consideró improcedente su retiro.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.