Fotografía: Cortesía
En una reunión con consejeros y consejeras, la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, destacó la importancia de la participación ciudadana, empresarial y de las autoridades en la reducción de delitos.
La extorsión se posiciona como el delito más frecuente, siendo el 92% de los casos intentado mediante llamadas telefónicas, según el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés.
En el encuentro, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, enfatizó que la participación ciudadana, empresarial y de las autoridades es fundamental para combatir la extorsión. Durante la reunión, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, mencionó que el Consejo ha contribuido reportando 108 mil números telefónicos relacionados con llamadas extorsivas desde 2020.
“Gracias a esos números que nos proporciona el Consejo, junto con los números federales y estatales, podemos construir estrategias contra un delito que afecta a las comunidades”, comentó la Secretaria de Seguridad en la sede del organismo.
Guerrero Chiprés señaló que la extorsión, junto con el fraude, es el delito más frecuente, siendo el 92% de los casos cometido vía telefónica. Destacó que la extorsión no debe verse de forma aislada, ya que está conectada con otros delitos como el fraude o el secuestro.
Según el análisis DISI realizado por el Consejo Ciudadano, basado en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 124,096 delitos de alto impacto en el primer cuatrimestre de este año en el país, lo que representa una reducción del 31% en comparación con el mismo periodo de 2018.
La Secretaria de Seguridad detalló que la disminución de la incidencia delictiva es resultado del enfoque en las causas del delito, la recuperación de espacios, la coordinación de gabinetes de seguridad, el trabajo con gobernadores y la presencia de más de 180,000 elementos de la Guardia Nacional.
En la reunión, Rodríguez Velázquez elogió el trabajo del Consejo Ciudadano, calificándolo como el mejor de México y América Latina. Representantes de cúpulas empresariales, organismos ciudadanos y ejecutivos de medios de comunicación también estuvieron presentes.
El avance en la seguridad del país fue respaldado por Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Coparmex CDMX, quien señaló la mejora en el problema de inseguridad y la importancia de apoyar a los policías. José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Canaco en la capital, destacó la participación ciudadana en instituciones como la Cámara de Comercio y el Consejo Ciudadano.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.