La intervención en la obra civil para nivelar las vías avanza y prepara el terreno para la siguiente fase de renovación
El Metro anunció que concluyeron los trabajos de retiro de las instalaciones electromecánicas en Pantitlán (Línea 9), con lo cual se dio paso a la obra civil para la nivelación de las vías. Dijo que se quitaron 2 mil 873 metros de cable eléctrico de alta y baja tensión, así como mil 250 metros de cable de tracción.
Especialistas altamente calificados en Instalaciones Fijas y Obras del organismo realizaron un meticuloso desmantelamiento de los equipos eléctricos y electrónicos que controlan diversos aspectos, tales como el pilotaje automático, señalización, mando centralizado y alimentación eléctrica.
Más de 12 mil cables fueron identificados, etiquetados y retirados para su resguardo, preparándose así para la futura reinstalación de los sistemas de señalización, control y pilotaje automático en este tramo específico.
En la fase actual del proyecto, el cajón de vías se presenta limpio después de la eliminación de 460 metros de rieles, retirada del balasto, barras guía, pista de rodamiento y durmientes. Esta limpieza a fondo proporciona el lienzo necesario para las siguientes etapas del proceso de rehabilitación.
La retirada exitosa de las instalaciones electromecánicas en Pantitlán ha permitido que los trabajos de nivelación en la Línea 9 avancen según lo planificado.
La siguiente fase, que abarcará la intervención en la Cabecera Sur de la estación Pantitlán, incluyendo la construcción de muretes y la sustitución de trabes, estará bajo la responsabilidad de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE).