Heinz Peter Knes es un artista que ha dedicado gran parte de su carrera a realizar retratos. Su desarrollo en el mundo de la fotografía durante los 90 fue muy interesante para los críticos involucrados en el mundo del arte contemporáneo. Es un hombre que sabe narrar su vida con imágenes. Nos cuenta sus observaciones, miedos, obsesiones y felicidades a través de los retratos que su cámara captura. Su obra es muy biográfica.
A diferencia de las exposiciones regulares, —en las que el curador es quien selecciona la obra del artista—, fue el artista quien realizó una meticulosa elección de diferentes periodos de su vida, etapas y ámbitos para que el espectador sea capaz de entender su carrera profesional por medio de este recorrido.
Los temas cotidianos: paisaje, naturaleza, arquitectura y autorretrato los dejó fuera. Digamos que se desarmó de los temas clichés y seguros para tomar los más complejos y darle otro tono a la muestra. Exalta formas complejas que maridan composiciones construidas mediante decisiones sutiles en la distribución. No son momentos, son situaciones.
Knes es un amante de las diferentes técnicas fotográficas. No abandona lo análogo y explora los medios que se tienen olvidados. Es placentero observar la muestra siendo fotógrafo porque te das cuenta de la cantidad de recursos que se han dejado en el pasado. Te invita a retomar.
Sobre el artista: Heinz Peter Knes (Alemania, 1969. Vive y trabaja en Berlín). Ha presentado su obra de forma individual y colectiva en The Wattis Institute, San Francisco (2015); Galeria Quadrado Azul, Porto (2013); Galerie für Moderne Fotografie, Berlín (2010), y Galerie September, Berlín (2008). Entre sus publicaciones se encuentran On distance (Bom Dia Boa Tarde Boa Noite, 2015); I-M-U U-R-2 (Galerie Buchholz, 2013); Tell It To My Heart (Hatje Cantz, 2013), y Hannah Arendt’s Library (2013).
Heinz peter Knes, Insinuación Expandida en el Tamayo