Fotografía y texto: Carlos Navarro
A través de la Secretaría de Movilidad, el Gobierno local busca salvaguardar la integridad de los peatones y ciclistas al modificar los cruceros más complejos.
En el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad, le han apostado a una estrategia integral para salvaguardar la integridad de los peatones, principalmente en las intersecciones o cruces de riesgo, pues ellos son el grupo más vulnerable.
El análisis geoespacial indica que los atropellamientos se concentran en la alcaldía Cuauhtémoc: 0.72 por cada millón de viajes, de los cuales la mayoría ocurre en los alrededores del Centro Histórico, Paseo de la Reforma, Ribera de San Cosme y el Eje Central, por citar algunas de las vías con mayor incidencia, según el programa integral de seguridad vial de la ciudad de México 2021-2024. Al inicio de la administración se implementó un programa que llevaba por nombre “Intersecciones Seguras”, pero la pandemia obligó a redirigir los recursos.
Ahora, sin una etiqueta para desarrollar esta labor, las autoridades hacen intervenciones integrales, informó a Máspormás el subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación en la dependencia, Rodrigo Díaz.
¿En qué consistió el programa “Intersecciones Seguras” y qué se hizo después?
Fue un programa que se implementó a lo largo de 2019 y 2020, orientado en aquellas intersecciones más complicadas (en términos de seguridad vial) para proteger a las personas que ocupaban los cruces, con especial énfasis en peatones y ciclistas; también consistía en dar mayor fluidez al tráfico y mejorar las condiciones de confort y “caminabilidad” del espacio. Ese era el objetivo, así se diagnosticaron las intersecciones más complejas de la ciudad y, bajo un criterio de seguridad vial, se intervinieron 117 cruces. Ese programa operó durante 2019 y 2020 y luego se interrumpió por la pandemia. Como tal, ya no existe con ese nombre, pero lo que sí permanece es que todos los programas de transporte y espacio público de la ciudad están guiados bajo los mismos criterios que lo inspiraron.
¿Cómo se hicieron las intervenciones?
Todas las intersecciones fueron intervenidas con criterios de seguridad vial, justo para mejorar la integridad de las personas.
En el espacio público, ¿cuáles son las bases para atender los cruces?
Se atienden aquellos con mayor cantidad de siniestros de tránsito y en los que hay clara evidencia de que existe un peligro para peatones o ciclistas. Sin embargo, cada vez que tenemos un proyecto de infraestructura de transporte (como las ciclovías o el metrobús), también se interviene.
¿Cuáles fueron las más complejas que se atendieron?
Sin duda una de las más complejas fue la de Buenavista. Ya ha tenido un par de intervenciones para mejorar las condiciones de caminabilidad, para que los desplazamientos sean más directos, ordenados y fáciles, y a su vez se proteja la seguridad de las personas. Hoy Buenavista da un panorama mucho más ordenado y seguro de lo que era en 2018.
¿Qué pasó con el cruce “tipo Tokio” (en Pino Suárez y Venustiano Carranza)?
El famoso cruce, mal llamado “tipo Tokio” (en diagonal de una sola fase semafórica), fue planteado con un proyecto piloto en Venustiano Carranza. En la práctica vimos que en esa intersección no había mayores ganancias en términos de tiempo de cruce. La evaluación general nos reveló que no generaba más problemas pero tampoco mayores beneficios, por eso se quedó sólo como piloto.
¿Visualizan una intersección urgente para atender actualmente?
Siempre estamos atentos a eso. En la medida que aparecen las necesidades y tenemos los recursos, vamos interviniendo.
Disminuyen incidentes
El subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación, señaló que ha habido una reducción de hechos de tránsito que involucran peatones tras estas intervenciones. Avenida Hidalgo, Chapultepec, Reforma, Cuauhtémoc, Av. Ceylán, Azcapotzalco, Mariano Escobedo y Ejército Nacional, fueron algunos de los cruces que se intervinieron. ”Es una medida de carácter permanente. Procuramos intersecciones seguras en nuestros proyectos, orientados a garantizar la accesibilidad y la seguridad de los usuarios”, dijo Díaz.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.