Mark Mencieca es un maltés enamorado de México que, para retribuirle un poco a su tierra adoptiva, abrió un restaurante de comida típica de su país, con recetas de su mamá. Optó por un lugar sencillo, alivianado y con buenos precios. Así nació La Santa Gula, en Coyoacán.
El menú se complementa con sándwiches y hamburguesas. Estas últimas no tienen nada de maltesas, fueron un capricho de Mark. Las bautizó pecaminosamente: Golosa, Lujuriosa, Perezosa, Avara, Envidiosa, Iracunda y Soberbia. Para hacerlas diferentes, el queso viene por dentro de la carne, así que el sabor explota conforme te la vas comiendo. Muy seguro de sí mismo, Mark te dice que si la hamburguesa no es una de las mejores que has probado en tu vida, no la pagas. Ya pasó la prueba de Burgerman (@burgermanmex) y de algunos gringos expatriados que vienen a curarse el jamaicón con este maltés. Incluso hay alumnos de la Prepa 6 (a la vuelta) que ahorran toda la semana para el viernes, al fin, poder echarse una apetitosa hamburguesa aquí. Así de buenas están.
De tomar pide la orzata, una bebida hecha con almendras. Los postres cambian a lo largo de la semana y te puedes topar con una pavlova de fresa, unos profiteroles o un brownie. El local también es panadería; hay clásicos universales como el campesino, el de migas o la baguette, pero también variedades maltesas como el hobz malti o el ftira. Además de pan, puedes comprar una lechuga del muro hidropónico que está en la entrada. Así te llevas a tu casa un poquito de este lugar, donde el único pecado es no comer.
Xicoténcatl 168, Del Carmen, Coyoacán; 5914 7001.
Lunes a sábado de 11 a 21:30 h
@lasantagula; FB: lasantagula