La Sedema de la Ciudad de México dijo que han reciclado 23 mil 198 toneladas de residuos
La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México dio a conocer que el próximo jueves 25 de enero los capitalinos podrán asistir al Acopio Móvil que se instalará en el Parque Ecológico Yecahuizotl, en Iztapalapa, para intercambiar residuos por productos de despensa.
Explicó que los residuos deben estar vacíos, aplastados, cerrados con tapa (si se cuenta aún con ella) y separados por tipo de material para que al momento de pesarlos puedan entregarles “eco-puntos”, los cuales se canjearán por suministros.
De acuerdo con la dependencia, aceptarán cartón multilaminado, PEAD, PET, latas de aluminio y fierro, envases de vidrio y cartón laminado como cajas de leche o jugo; la cita es de 9:00 a 15:00 horas.
Mencionó que desde hace cinco años, el gobierno local implementa el Plan de Acción Basura Cero, hacia una Economía circular, cuyo objetivo es fomentar una cultura del reciclaje y la concientización sobre los residuos que generamos
Desde su inicio, el plan ha logrado reciclar una impresionante cantidad de 23 mil 198 toneladas de residuos, destacó los esfuerzos continuos para encontrar alternativas de aprovechamiento de los desechos generados. Adicionalmente, impulsó programas como el Mercado del Trueque y Reciclatrón, los cuales buscan educar y ofrecer servicios de cultura ambiental mediante el acopio y reciclaje de residuos sólidos, eléctricos y electrónicos.
La separación de residuos y la participación activa en programas de acopio y manejo adecuado contribuyen significativamente a evitar que los desechos domésticos terminen en rellenos sanitarios, vertederos y océanos.
Asistir al “Acopio Móvil” no solo es una oportunidad para contribuir al cuidado del medio ambiente, sino también para fortalecer la conciencia colectiva sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar en pro de un futuro sostenible.