El Instituto Politécnico Nacional (IPN) logró una exitosa participación en la cuarta misión a la estratósfera con el módulo EMIDSS-4 (Módulo Experimental para el Diseño Iterativo de Subsistemas de Satélites versión 4), a bordo de la plataforma Salter Test Flight #730NT, bajo la coordinación de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). Esta misión fue parte integral de la campaña FY23-FTS del Programa de Globos Científicos de la agencia estadounidense.
El lanzamiento tuvo lugar el pasado sábado desde la base de Fort Sumner, en Nuevo México, Estados Unidos, extendiéndose por alrededor de seis horas y alcanzando una altitud de 37.1 kilómetros.
El líder del proyecto e investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del IPN, Mario Alberto Mendoza Bárcenas, explicó que la carga útil de 12.5 kg fue transportada en una plataforma impulsada por un globo para estudios suborbitales de la NASA de 11MCF (11 millones de pies cúbicos de helio). El lanzamiento se realizó a las 7:20h (hora de México) y el descenso ocurrió aproximadamente a las 13:20h.
Durante el vuelo, el EMIDSS-4 recopiló datos relevantes; incluye la temperatura interna de los equipos electrónicos dentro del módulo y el funcionamiento de las computadoras de vuelo, las cuales registraron información de sensores que midieron variables como temperatura del aire, presión barométrica, humedad, campo magnético y radiación ultravioleta. Además, un GPS para obtener datos de ubicación.
Una característica especial de esta misión fue la participación de estudiantes y profesores de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita), quienes contribuyeron con el proyecto Mixtli. Este proyecto incluyó una pequeña computadora de vuelo para vehículos aeroespaciales, diseñada para medir variables ambientales como temperatura exterior del aire y presión barométrica, además de contar con un GPS.
La colaboración para el desarrollo y la integración del EMIDSS-4 involucró a docentes y estudiantes del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso).
Mendoza Bárcenas enfatizó que se está preparando el diseño de la quinta misión a la estratósfera en colaboración con la NASA. En esta futura misión, se espera la participación de investigadores, estudiantes y profesores del IPN, con el objetivo de diseñar e integrar el modelo completo de ingeniería del satélite de órbita baja tipo Cubesat Tepeu-1. Este satélite tendrá como propósito científico el estudio de la ionósfera terrestre, además de llevar a cabo un experimento de comunicaciones para radioaficionados.
Fotografía: cortesía
Infórmate en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.