Desde pinturas al óleo con IA hasta intervenciones en el espacio público, la artista Irasema Fernández usa su creatividad para generar conciencia sobre la violencia de género, la violencia de Estado y el activismo político
Irasema Fernández es escritora, artista visual y activista, su trabajo explora las narrativas en torno al cuerpo femenino en su contexto político, colonial y cultural. Como autora, escribe ensayo, novela y cuento, pero como artista plástica puede poner obra tanto en una galería como en una librería o en banquetas y bardas de la calle. Irasema Fernández es egresada de la carrera de Letras y Lenguas Hispánicas (2013) de la UNAM, fue becaria en Escritura de Novela (2021) y Becaria en Escritura de Cuento (2018) por el FONCA, y actualmente es residente de la Akademie Schloss Solitude en Alemania.
Tal vez hayas visto parte de su obra en las calles de la capital o en el Estado de México, pues sus piezas han aparecido en momentos coyunturales como #NoMeCuidanMeViolan donde su arte se ha sumado a protestas feministas. Por ejemplo, “Narrativas móviles” es una serie de instalaciones hechas de textos en tiras de papel que pretenden crear un puente entre el espacio privado de la escritura y el espacio público.
Estos textos contienen reflexiones y preocupaciones de la autora sobre cómo habitamos el tiempo, la crisis de agua, la vida invertida en las jornadas laborales y los trayectos por las vías públicas, reflexiones sobre la intimidad, la secrecía y la creación de espacios seguros. También pega mensajes en las calles para invitar al debate sobre la violencia de género, el abuso sexual, el abuso policiaco, el machismo, el racismo y los mandatos de belleza sobre los cuerpo no hegemónicos.
Su serie “La Máquina de Macedonio: Learning From Bots” es un proyecto de pintura al óleo en el que imitó representaciones artísticas creadas por programas de Inteligencia Artificial como Dall-E, Midjourney y NightCafeStudio para aprender a pintar con este material. En dicho proyecto abordó temas en torno a la originalidad y la autoría, a los problemas éticos y estéticos, al robo y sus implicaciones en el futuro por el uso de las IAs. En este caso, las IAs crearon imágenes a partir de palabras clave relacionadas con la violencia policiaca y crímenes de Estado en México durante los últimos 70 años. El título de este proyecto retomó una utopía que escribió el autor argentino Ricardo Piglia en su novela La ciudad ausente, donde una máquina comenzó a crear discursos de protesta luego de alimentarse de las historias de la sociedad.
Arte en contacto con la gente
Además de trabajar en sus piezas e instalaciones, Irasema Fernández fue invitada por el Hay Festival Querétaro (2020) para dar una Clase Magistral sobre cómo el arte urbano y la protesta callejera ha sido la clave para la imaginación política, la creación de comunidad y el diálogo con la gente de a pie, lo que la convierte en una artista en vinculación constante con la comunidad para compartir sus procesos y aprendizajes. Conoce más de su obra en su sitio web y en sus redes: @_irasema en Instagram e @irasemafdz en X.
*Texto adaptado para + Chilango