Fotografía: cortesía
Casas de día para adultos mayores, de rehabilitación, lavandería popular, masajes relajantes para mujeres y escuelas para masculinidades son algunos de los servicios que ofrece este nuevo sistema.
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, inauguró el Sistema Público de Cuidados de la alcaldía en la Utopía Meyehualco, que consiste en una serie de casas de salud, para adultos mayores y de rehabilitación, además de servicios como lavandería popular y spa de masajes gratuitos, con el fin de garantizar que las mujeres dejen de ser responsables culturalmente de realizar todos los días las tareas de los cuidados, además de reconocer, hacer visibles y revalorizar estos trabajos.
En cada sistema público de cuidados también están presentes las casas de las Siemprevivas, proyecto para erradicar la violencia hacia las mujeres, con asesoría jurídica, psicológica y talleres para empoderarlas, señaló la alcaldesa durante la inauguración oficial del sistema, el primero de la Ciudad de México, atendiendo así lo establecido en la Constitución de la capital del país, enfocada en los derechos.
Escuela de hombres “para que nadie se zafe”
“¿Quién cuida a los niños en casa? Las mujeres. ¿Quién cuida a los adultos mayores? mujeres; ¿quién hace de comer todos los días, quién lava la ropa? Las mujeres. ¿Quién hace todos los trabajos para que una casa pueda funcionar?, las mujeres; ¿es justo que sólos sean las mujeres? No es justo”, declaró Brugada en compañía de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y migración de la Secretaría de Gobernación federal.
El sistema también cuenta con una escuela de hombres, “para que nadie se zafe; el reto es que todos los hombres aprendan a cuidar como aprendimos las mujeres, se trata de un espacio para que los varones se sensibilicen y puedan adquirir las habilidades y prácticas para transformar sus creencias de que el trabajo doméstico es obligación de las mujeres, para el tema de las masculinidades, que también se deben llevar a cabo como talleres en este lugar”.
La funcionaria hizo un llamado a “repensar” la Ciudad de México bajo los preceptos de la Carta Magna local, en especial en lo que se refiere a las tareas que se suelen hacer las mujeres, las cuales dijo, “se tienen que socializar y se tienen que convertir en una responsabilidad pública”.
Lavanderías de 1 peso
Como parte de los nuevos servicios que ahora se ofrecen en la Utopía Meyehualco está la Lavandería Popular, proyecto que en Iztapalapa funciona desde 2020 en la Utopía Libertad y en el Centro Social Magdalena Atlazolpan, a donde cualquier persona puede acudir a lavar su ropa sucia por un espacio de dos horas a un precio de un peso por carga. Sólo se permiten dos cargas por persona y es necesario que lleves tu propio jabón, lo que se convierte en una opción para los hogares que se queden sin luz o sin agua.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.