La CDMX es -por desgracia- una de las ciudades más contaminadas del mundo; año con año se agrava esta condición de mugre, basura y smog, que merma y altera la calidad de vida, salud mental y física de los chilangos.
Por eso, desde hace algunos años, iniciativas privadas sin fines de lucro y el Gobierno de la Ciudad han optado por ganar la batalla a la contaminación con un proyecto en el que no necesariamente se necesita de mucho espacio, sino mucho ingenio y una visión futurista.
Los jardines verticales han cautivado el corazón de quienes los miran por su alegre estética, pero sobre todo por su promesa de mejorar la calidad del aire y ser un proyecto ecológico y sustentable.
Aquí te dejamos una lista de los jardines verticales que más taggean en Instagram para que los conozcas y visites.
Jardín vertical Claustro de Sor Juan
Este jardín vertical cubre 400 metros cuadrados de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Fue diseñado y construido por la compañía mexicana Verde Vertical, en colaboración con la empresa Garnier. Este proyecto fue uno de los primeros en instalarse en la CDMX y es uno de los favoritos por los chilangos que opinan que el verde es vida.
Jardín vertical Chapultepec y Sevilla
Si bien no es un sitio para realizar un picnic, este peculiar jardín que hace alusión a “la serpiente emplumada”, se comenzó a instalar desde el 2011. La empresa Verde Vertical se encargó de este proyecto que es visto todos los días por miles de capitalinos que transitan entre las avenidas Chapultepec y Sevilla.
DownTown Centro Histórico
El hotel DownTown en la calle Isabel la Católica, no solamente sorprende por el estilo colonial del siglo XVII que posee el edificio que lo alberga. Entre sus joyas arquitectónicas se encuentra un jardín vertical del que pueden disfrutar los visitantes durante su estancia en alguno de los restaurantes o tiendas del lugar.
Vía Verde
Vía Verde es una iniciativa del Gobierno de la CDMX que busca reducir la contaminación vehicular a través del revestimiento de las columnas del segundo piso del Periférico. Son más de 60 mil metros cuadrados de áreas verdes que proporcionan mejor calidad del aire. Aunque bien sabemos que un árbol talado jamás será reemplazado.
Calle Alcaicería
Aunque no alcanzó a tener un lugar en Instagram, este jardín en la calle Alcaicería, mejor conocida como la cerrada 5 de Mayo; ubicado entre restaurantes y tiendas de inciensos, fue la primera pared verde instalada en México. Tenía marcado el diseño de una serpiente con plantas de colores, sin embargo poco a poco el descuido y abandono lo fueron consumiendo hasta reducirse a una hierba seca en la pared.
(Fotos: Instagram y Guía del Centro Histórico)