El fenómeno nació en Londres del ingenio de una chica holandesa, pero en poco tiempo se extendió a otros países, entre ellos el nuestro. Se trata de los booktubers, un grupo de jóvenes de menos de 25 años que, a través de videos en YouTube, hacen recomendaciones literarias. A diferencias de los críticos tradicionales, estos lectores no ofrecen juicios sobre las obras que comentan; simplemente comparten sus impresiones e incluso abren espacio para el diálogo con sus seguidores.
Es el caso de Clau R., creadora del canal Clau Reads Books, quien presta atención a sus suscriptores para saber qué reseñas quieren que haga. Ella, como algunos de sus colegas, se acercó al fenómeno de los booktubers cuando buscaba información sobre un libro y la encontró en un video, en este caso, de Raiza Revelles. Aunque al principio era sólo una lectora, pronto se dio cuenta que también quería compartir sus lecturas. Para ella, la diferencia más importante entre las reseñas escritas y las que los booktubers ofrecen es la cercanía que provoca poder ver a la persona que está expresando esas ideas.
Con una simple cámara y sus ganas de compartir, estos jóvenes han logrado convertirse en mediadores literarios que vienen a desmentir ese mito de que los chavos no leen.
Algunos booktubers famosos:
Fa Orozco
Clau R.
Mariana González
Alberto Villarreal
Raiza Revelles
(Mireia Anieva)