Fotografía: cortesía
El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, afirmó ante impartidores de justicia de la materia civil que la ley es la que le da la razón a los justiciables, y los jueces son sólo los garantes, por lo que les pidió ganar con ello la confianza de los ciudadanos.
En visita de trabajo a los juzgados ubicados en la sede de Patriotismo, se refirió a la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, y los convocó a sumarse con empatía a la capacitación que se emprenderá, la cual ya inició con el programa “formación de formadores”.
Además, recordó a los jueces civiles que, aun cuando sus fallos los emiten en lo individual, los hacen a nombre de la institución que es una “casa de cristal” en la que los justiciables pueden ver todo.
Por ello, insistió en la necesidad de trabajar para acrecentar la confianza de los justiciables, a fin de que estén convencidos de que sus fallos se emiten conforme a la ley, independientemente de cual sea la parte que gane o pierda.
Al recorrer 44 juzgados civiles de proceso oral, 13 civiles de proceso escrito y siete civiles de primera instancia, señaló que en la impartición de justicia 50 por ciento de los justiciables quedan inconformes, por lo que planteó la necesidad de que expliquen sus resoluciones.
Acompañado por consejeros de la Judicatura local y titulares de áreas administrativas y de apoyo judicial, Guerra Álvarez subrayó el apoyo y respaldo de su administración a los jueces, y les recordó que se ha hecho mucho a pesar de la carencia de recursos.
Informó que de los órganos jurisdiccionales de esa sede se han digitalizado 88 mil expedientes, lo que asciende a 21.5 millones de imágenes.
Mencionó que hoy el PJCDMX cuenta con una torre archivística para el resguardo del archivo de la institución, equivalente a 22 mil metros cuadrados de expedientes.
Por otra parte, mencionó que actualmente el órgano judicial gestiona a la semana la entrega de unos 650 billetes de depósito de alimentos en juzgados familiares, y alrededor de 2,500 audiencias de la materia penal.
El magistrado Guerra Álvarez, quien visitó en total 64 órganos jurisdiccionales situados en 16 pisos de la Torre de Patriotismo, saludó a todos y cada uno de los trabajadores de los juzgados, a quienes les resaltó que son ellos el baluarte del Poder Judicial de la Ciudad de México y su mayor fortaleza.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.