Fotografía: Cortesía
Dado que el camino para enfrentar a la delincuencia es sumar esfuerzos y trabajar de la mano con instituciones federales y locales, se realizó la 1a. Reunión Regional de la Zona Centro 2023 de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, en la que se acordó buscar estrategias para la ingesta de información al Registro Nacional de Detenciones por faltas administrativas con la colaboración de juzgados cívicos de la zona centro.
Además, la construcción de una mesa de trabajo en acuerdo con la Comisión Nacional Antisecuestro (CONASE) para combatir la extorsión sobre todo la modalidad conocida como gota a gota. Participaron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el subsecretario de Seguridad Pública federal, Luis Rodríguez; el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García; así como los secretarios de Seguridad del Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el representante de Morelos, entre otros servidores públicos.
Fue precisamente Luis Rodríguez Bucio quién dio a conocer los acuerdos, además de destacar que en la Ciudad de México se han tenido avances importantes en la disminución de índices delictivos, por ejemplo un descenso del 50% del homicidio doloso.
Señaló que estos resultados no los han obtenido solos, pues un pilar de la estrategia es la coordinación con los tres órdenes de gobierno, con las secretarías de la Defensa Nacional y de de Marina, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia en coordinación con la Fiscalía General de Justicia y otras instituciones gubernamentales de la capital para atender las causas que generan la inseguridad y la violencia.
“Nuestro compromiso es continuar con estos esfuerzos conjuntos para construir un entorno de paz y seguridad en nuestra región·”, destacó Rodríguez Bucio.