Fotografía y texto: Carlos Navarro
Como un viaje (ida y vuelta) a Vancouver
Más de 10 mil kilómetros conforman la red vial de la capital del país, sobre la que millones de de conductores circulan a diario para realizar sus actividades
Si partiéramos desde el Zócalo de la Ciudad de México en auto hacia Vancouver, Canadá, de ida y de vuelta recorreríamos una distancia similar a la que compone la red vial de la capital del país. Entre el corazón capitalino y aquella ciudad canadisense hay una distancia de casi 5 mil kilómetros, que implican 48 horas al volante sin parar, según Google Maps; mientras que la red de la Ciudad de México está compuesta por 10 mil 200 kilómetros.
Las vías primarias (como Calzada de La Viga), acumulan 930 kilómetros, que representan el 9% del total. Otros casos son Revolución o Patriotismo, sobre las que hay una velocidad límite de 50 kilómetros por hora. Las vías de acceso controlado, como las centrales de Periférico, Circuito Interior o Viaducto, suman 191 km. Ahí la velocidad máxima es de 80 km/h.
La red vial secundaria es la más extensa con 9 mil 557 kilómetros. Incluyen las laterales de vías de acceso controlado o las calles al interior de cada colonia, como Antonio Caso, en la San Rafael, de la alcaldía Cuauhtémoc. Ahí la velocidad máxima permitida es de 40 km/h.
La alcaldía Iztapalapa es la que posee la mayor red con 17.2% del total, mientras que Milpa Alta es la menor con sólo 2.1%. Es decir, acorde a la población residente.
Sanción por exceder límites
Los elementos de la Subsecretaría de Control y Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México son los encargados de vigilar que se respete el Reglamento de Tránsito. En el artículo 9 de dicho documento se establecen las penas si no se respetan los límites de velocidad en las diferentes vialidades. Por ejemplo, la multa en las vías primarias de acceso controlado es de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 2 mil 74.8 pesos. La sanción es similar en otros tipos de vialidades.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.