El kiosco Morisco es un lugar perfecto para pasar un rato, se encuentra en Salvador Díaz Mirón, esquina con Dr. Alt, en la alameda de Santa María la Ribera
El kiosco Morisco fue diseñado por José Ramón Ibarrola para que fuera el stand de México en la Exposición Universal de 1884, en Nueva Orleans, y en otro evento en Missouri. Su estructura se hizo en Pittsburgh, es completamente de hierro y desarmable. Después, fue trasladado a un lado de la Alameda Central de la Ciudad de México, en 1906.
Mientras estuvo ahí, se utilizó para realizar sorteos de la Lotería Nacional y se proyectaron películas hasta que, en 1908, Porfirio Díaz decidió que en su lugar se construiría el Hemiciclo a Juárez. Al enterarse de esto, los vecinos de la Santa María la Ribera pidieron que fuera colocado en su colonia. El 26 de septiembre de 1910 fue reinaugurado en su nueva ubicación con un baile público.
En 1972, el INAH lo nombró Monumento Artístico de la Nación. Está formado por 44 columnas exteriores y ocho interiores, las cuales soportan una cúpula de vidrio con un águila de bronce. Tiene una forma octagonal y su estilo es mudéjar, es decir, tiene elementos hispano-musulmanes, es por ello que se llama kiosco Morisco.
(Fotos: Eduardo Carmona)