Fotografía: cortesía
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC a través de su cuenta en twitter informa que el volcán Popocatépetl despertó con una gran fumarola, mostrando actividad incandescente y exhalaciones.
Durante el fin de semana, se registraron múltiples exhalaciones y caída de ceniza en diversos municipios.
Las cámaras de Webcams de México captaron la actividad del coloso desde San Nicolás de los Ranchos, Puebla, mostrando material incandescente saliendo del cráter durante la noche del 18 de junio. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó 39 exhalaciones acompañadas de vapor, gases volcánicos y ceniza.
En comparación con días anteriores, el 17 de junio se registró una ligera caída de ceniza en municipios del Estado de México, junto con 91 exhalaciones y una explosión moderada, para el 18 de junio mostró una menor actividad volcánica, con solo 180 exhalaciones y explosiones que arrojaron fragmentos incandescentes. Hoy 19 de junio a través de twitter informan que se prevé una posible caída de ceniza volcánica en Milpa Alta y la Alcaldía de Tlalpan.
El Cenapred mantiene al Popocatépetl en alerta amarilla fase 2, lo que implica un posible aumento en la actividad volcánica y la posibilidad de evacuación. Se esperan explosiones de tamaño moderado, lluvias de ceniza en áreas cercanas, expulsión de fragmentos incandescentes y corrientes de lodo y escombros volcánicos. Se exhorta a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades y evitar dejarse llevar por rumores.
En medio de esta situación, es crucial mantenerse informado y preparado ante cualquier eventualidad que pueda surgir. El Popocatépetl, imponente y activo, nos recuerda la magnitud y el poder de la naturaleza.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.