La campaña matrimonios igualitarios casa a más de 200 parejas en CDMX

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Fotografía: cortesía. Texto por Mario Rojas R.

Este viernes se espera que 200 parejas del mismo sexo se casen en una ceremonia que visibiliza la lucha de la comunidad LGBTIQ+ por sus derechos

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de matrimonios heterosexuales ha ido en decremento en los últimos 12 años, y el de matrimonios igualitarios ha incrementado, aunque estadísticamente siga siendo una minoría.

En 2010 se registraron 568 mil 632 matrimonios heterosexuales, 380 entre hombres y 309 entre mujeres. Para 2021, el número de matrimonios heterosexuales fue de 448 mil 774, mientras que hubo mil 845 matrimonios entre hombres y dos mil 496 entre mujeres.

Y es en el mes del orgullo LGBTIQ+, cuando el amor está en el aire, que se espera que alrededor de 200 parejas asistan a la Jornada de Matrimonios Colectivos LGBTIQ+, a llevarse a cabo este viernes en la explanada de la Dirección General del Registro Civil, ubicada en Arcos de Belén número 19, en la alcaldía Cuauhtémoc.

La directora general del Registro Civil de la Ciudad de México, Crystel Guadalupe Arellano, resaltó que la capital “fue pionera en realizar una campaña de matrimonios colectivos en 2019”, y se efectúa para recordar la lucha que la comunidad ha dado para obtener sus derechos.

¿Cuál es el objetivo de esta campaña de matrimonios igualitarios?

Esta jornada se lleva a cabo en el marco del mes del orgullo a fin de visibilizar la lucha que dieron los colectivos para el reconocimiento de este derecho. Es importante tener presente las batallas que se tuvieron y entender que, tristemente, no siempre fue así. Es necesario recordarlo a cada momento para valorarlo en toda su dimensión. Además, la idea es garantizar el derecho y otorgar la gratuidad del trámite.

¿Hay alguna diferencia cuando son bodas comunitarias o individuales?

Las bodas pueden ser comunitarias o de manera individual, la única diferencia es que en los matrimonios colectivos hay una gratuidad, pero los derechos y obligaciones que se establecen son iguales.

¿Cuándo se autorizaron los matrimonios igualitarios?

Pasaron más de 12 años para que el matrimonio entre personas del mismo sexo fuera legal en todo el país. La CDMX (por aquel entonces Distrito Federal) fue la primera entidad en la que entró en vigor el 4 de marzo de 2010. El 26 de octubre de 2022 se aprobó en Tamaulipas con 23 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones. Era el último estado que faltaba en darle legalidad.

¿Cuál es participación de parejas de mismo sexo en matrimonios igualitarios?

Desde hace 13 años, cuando se institucionalizó este derecho, han ido en aumento progresivo, aunque en el último par de años se detuvo el crecimiento y mantiene un mismo nivel.

Para el conjunto de la sociedad, ¿qué representa la legalidad de los matrimonios igualitarios?

Significa el reconocimiento del derecho de todas las personas, sin limitaciones por sexo, a contraer matrimonio y, por ende, la generación de derechos y obligaciones para todas las parejas.

¿Qué opina de que ya en todos los estados existe este derecho?

Es positivo que hoy todos los estados de la República hayan incluido en sus respectivas legislaciones la figura del matrimonio igualitario porque este hecho visibiliza y materializa el derecho que le corresponde a todas las personas, y el compromiso que los estados tienen con el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

¿Sigue habiendo grupos conservadores que se oponen a este derecho?

Debemos recordar que los derechos humanos son progresivos en el sentido de que, si un estado reconoce, más adelante ya no puede quitar ese reconocimiento, por tanto, no hay riesgo de que algún grupo que se opone a que todas las personas tengan los mismos derechos quisiera volver el tiempo atrás.

¿Recuerda alguna anécdota en este tipo de eventos?

Es un día de fiesta para todos los contrayentes y el ambiente que se vive en la explanada del registro civil es de algarabía y felicidad.

RESPONSABLE DE LA CEREMONIA

En este mes del orgullo se celebran ceremonias especiales. En este caso, la titular del Registro Civil capitalino informó que será ella quien encabece este acto. Si bien soy la titular de la Dirección General del Registro Civil, tengo la facultad de juez central y seré quien lleve a cabo la ceremonia civil. El acto protocolario está programado para llevarse las 16:30 horas y es para alrededor de 200 parejas contrayentes que previamente se registraron y entregaron la documentación respectiva: acta de nacimiento, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio y constancia de no deudor alimentario. Quienes contraen nupcias ese día son por igual parejas de hombres o de mujeres, no hay mucha diferencia en el número, los casamos tanto a ellos como a ellas”, explicó.

¿Te gustaría aprender más de la CDMX? escucha nuestro podcast de Máspormás y disfruta de la mejor información.